El Elenco Estable de Títeres junto al Coro de Seminario de Canto presentan esta ópera de Maurice Ravel. Las entradas de encuentran agotadas.
Se trata de una co – producción del Teatro Real y el Teatro del Libertador, los teatros de la Agencia Córdoba Cultura. La conjunción de la interpretación de la música con la presencia maravillosa de los muñecos y los titiriteros en escena, le brinda sustancia y sentido a otra comunión que se materializa también en esta puesta: la de los elencos musicales y dramáticos de los teatros oficiales de Córdoba.
Para este proyecto, la dirección del Teatro Estable de Títeres fue asumida por uno de sus integrantes, Luis Miceli, y se presenta al público con sobretitulado (proyección del libreto en idioma español) y la del Coro del Seminario de Canto, por Matías Saccone.
La Agencia Córdoba Cultura presenta este estreno de la ópera El niño y los sortilegios, con música de Maurice Ravel y libreto de Sidonie-Gabrielle Colette; interpretada por dos de los cuerpos estables provinciales, junto a los músicos invitados: Rosel Rojas en violoncello, Juan Otero en flauta traversa y Andrea Mellia y Susana Ferreyra en piano.
Las funciones son el jueves 29 y viernes 30 de noviembre a las 21 hs, en el Auditorio de Radio Nacional. Las entradas son sin cargo y se retiran previamente en la recepción de la radio, a partir del martes 27 de 8 a 20 hs.
Sobre la obra
En 1916, Jacques Rouché, entonces director de la ópera de Paris, encargó a Colette el libreto para un ballet. En muy pocos días, la escritora creó el texto Divertimento para mi hija. Esta historia, con su evocación de la infancia y del amor materno, inspiró a Ravel para la composición, no ya de un ballet, sino de una ópera breve, o una fantasía lírica en dos partes y un solo acto. Se estrenó en Montecarlo, el 21 de marzo de 1925.
En la habitación de su casa, un niño se niega a hacer la tarea. Como castigo, su madre lo encierra y le deja como cena una taza de té sin azúcar y pan seco. Enojado, el niño descarga su ira rompiendo los objetos y maltratando a los animales que encuentra a su alrededor. Pronto, se suceden diversos sortilegios que aleccionan al niño sobre las consecuencias de su comportamiento. Los objetos cobran vida y los animales lo desafían y amenazan, hasta que el niño muestra compasión por una ardilla herida. En ese momento, los personajes descubren que el niño malo no es malo y los sortilegios llegan a su fin. De regreso de esta fantasía, el niño muestra su arrepentimiento y llama a su madre en busca de consuelo.
Sobre la puesta
Desde hace diez años, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone, lleva adelante el ciclo Jóvenes Solistas. Es una instancia de entrenamiento individual, a la vez que un proceso fundamental en la formación del coreuta. Los cantantes trabajan a diario con un maestro en la preparación de un rol solista, y esos roles son el vehículo para el canto.
L´enfant et les sortilèges resultó una obra adecuada para este ciclo por la cantidad de roles solistas breves que propone. En esta ocasión, el mundo mágico encuentra una expresión ideal en el lenguaje de los títeres. La destreza de los maestros titiriteros, tanto en la manipulación como en el diseño y realización de los títeres, pone en escena el aspecto más fantástico de esta ópera.
Sobre los directores
Matías Saccone | Director artístico del Seminario de Canto del Teatro del Libertador
Egresó como Profesor de Piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, de la ciudad de San Francisco. Cursó estudios de Composición en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como cantante, tomó clases de canto lírico con Carolina Schneiter e ingresó al Coro Polifónico Juvenil del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigido por el maestro Hugo de la Vega, elenco en el que también se desempeñó como pianista acompañante. Fue invitado por la Fundación Pro Arte Córdoba para realizar conciertos en España y Suiza junto al coro de dicha institución. Integró el grupo vocal masculino Ellos. Fue director invitado por la Asociación Cantamus Dresden (Alemania), montando y dirigiendo un repertorio de música popular y académica de Argentina. Se perfeccionó en cursos de dirección coral con Beatriz Corona (Cuba), Joseph Prats (España), Werner Pfaff (Alemania), Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff y Antonio Russo (Argentina).
Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina). Es docente de la cátedra de Coro del Colegio Maestro Diehl, Fundación Herbert Diehl. Dirige el Coro de la Facultad de Lenguas de la UNC, el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.
Luis Miceli | Dirección Teatro Estable de Títeres
Desde 1999, participa de la compañía de títeres “Libremano” dirigida por Marita Gahn y Jorge Miceli, elenco con el cual se presentó en diversos festivales nacionales. En el año 2004 ingresa, por concurso, al Teatro Estable de Títeres de la provincia de Córdoba, cuerpo artístico que integra en la actualidad y que desarrolla sus actividades en el Teatro Real. Junto a este elenco, interpretó numerosas obras de teatro de títeres, entre las que se destacan: El dueño del cuento de Silvina Reinaudi; La bruja tremenduja de Enrique Orozco; El casamiento de Doña Rana de Javier Villafañe con dirección de Héctor Di Mauro y El gallo pinto de Javier Villafañe y dirección Rafael Curci.
Además, integró los elencos de las obras de teatro Siempre nada, de Orlando Leo y dirección de Kantuka Fernández; Los Figurantes, de Sanchis Sinisterra y dirección de Jorge Díaz y Papi, de Carlos Gorostiza y dirección de Kantuka Fernández, entre otras.
Tuvo participación en la puesta de las óperas La bohéme e I pagliacci, y de la zarzuela El huésped del sevillano, realizadas en el Teatro Real. Participó de Pedro y el lobo, de Tchaikovski, en la puesta que llevaron a escena el Teatro Estable de Títeres y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, en el Teatro del Libertador.
Duración 55 minutos.