Este fin de semana, continúa el Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud

Sábado 15 de octubre

Este sábado 15, el festival propone una nutrida grilla de obras teatrales.

Las actividades pedagógicas continúan de la mano de Varias corazas y una nariz, masterclass brasileña dirigida a payasos y payasas en el Teatro Real a las 10, y Mateando a partir de las 17 junto a Laura Gutman, coordinadora del sector Infancias del MICA Mercado de Industrias Culturales Argentinas, en el Teatro Real.

Cartelera de obras

A las 12, en el Teatro Real, llega Cuentos a la orilla del río, una obra de República Dominicana. Esta es una narración en nueve escenas que, mediante los títeres, objetos, canciones y narraciones escénicas, entretejen imaginarios esperanzadores de tres generaciones, con una performance dinámica y armoniosa. La obra se repite a las 19, en Centro Integral del Adulto Mayor (López Cabrera 2727, barrio SEP).

Desde República Dominicana llega «CUENTOS A ORILLA DEL RÍO» de la Compañia Ivotura

A las 15, en el Teatro La Brújula los mayores de 4 años están invitados a ver El viento en los sauces, una versión teatral de la historia de Kenneth Grahame. La historia empieza en primavera cuando el ingenuo y explorador Topo llega al río. Es así que comienza un recorrido a través de hermosos parajes y situaciones desopilantes donde, desde los ojos de distintos personajes, son partícipes de este florido ecosistema.

«El viento en los sauces» de la compañía cordobesa Teatro La Brújula

A las 15 y a las 17.30, llega desde México al Centro Cultural Córdoba la obra Un par, un espectáculo que, a través de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre las relaciones humanas de poder y autoridad. Se propone dialogar con los espectadores a través de un lenguaje contemporáneo que les permita sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando.

Desde México llega «Un Par» deTeatro al Vacío

A las 16, también en el Centro Cultural Córdoba, Una mañanica de primavera, una propuesta de narración y música que rinde homenaje a escritores y escritoras de la Literatura Infantil: Gianni Rodari, María Elena Walsh, Elsa Borneman, Javier Villafañe y Laura Devetach.

Desde Misones «Una mañanica… de primavera» de Gricelda Rinaldi

A las 19, desde CABA, llega al Teatro Real «Crianzas, el musical» que cuenta la historia de una travesti del conurbano bonaerense llamada Susy, la tía de Uriel. Las historias que atraviesan giran en torno a situaciones sociales habituales como las vacaciones, el teatro comunitario, la chacarera, las charlas con vecinas, la escuela, las maestras, las familias, la amistad.

Desde CABA llega «Crianzas, el musical». La pieza cuenta la historia de una travesti del conurbano bonaerense llamada Susy, la tía de Uriel.

Por los barrios...

El teatro se muda a los barrios desde las 17, con la presencia de la obra Te llevo en el alma y cada día te quiero más en la Plaza Elvira Ceballos (Santa Rosa 1700). El equipo de fútbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de un intercolegial a su eterno rival. En ese equipo hay dos niños, Diego y Leo, que son compañeros, amigos y a la vez fanáticos de equipos archirrivales. Se entienden muy bien en la cancha, pero por mandatos familiares y culturales, por los famosos “códigos del hincha”, se enfrentan. La frase “mi papá me dijo» es una constante entre ellos. En medio de ese conflicto, aparece una niña que quiere jugar al fútbol en un equipo de hombres.

«Te llevo en el alma y cada dia te quiero más» cuenta la historia del equipo de fútbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de un intercolegial a su eterno rival.

Babka y el gran viaje al pequeño libro de la Compañía Palindromede Rosario se presenta a las 18 en el CPC de barrio Pueyrredón. Cansada de los cuentos de princesas, Babka decide meterse en un libro y vivir su propia historia. ¿Quién no se imaginó alguna vez hacerse diminuto y entrar en otros mundos? Así, esta tierna abuelita se envalentona en un viaje mágico y desopilante, lleno de transformaciones, títeres y pop up.

Desde Rosario llega «Babka y el gran viaje al pequeño libro» de la compañía Palíndrome

A la misma hora, pero en el CEB Estación Flores (Avenida Petirossi esq. Tallin) el Grupo Egos presenta Conde Drascula: La historia comienza cuando un investigador de fenómenos paranormales, cansado y aburrido, encuentra en una enciclopedia mágica a un ser que le interesa investigar: el temido Conde Drácula, el famoso vampiro inmortal. Entusiasmado, decide viajar y llegar al castillo, donde se llevará una gran sorpresa. Su ama de llaves, Berta, es un ser muy particular, mientras que el Conde sorprenderá a todos.

El Grupo Egos presenta Conde Drascula

También, en el Cine teatro Enrique Muiño de Capilla del Monte se presenta Cocina en puntas de pies de Verónica González. La función está programada para las 17 y con enyrada gratuita. La pieza cuenta que hacia fines del ‘800, el cocinero Pellegrino Artusi unió los distintos estados de Italia gracias a sus recetas, y (casi sin querer) participó en la unificación del país que conocemos en la actualidad. En “Cocina en punta de pies”, el genio de Pellegrino Artusi se cuenta a través de los ojos de su fiel asistente Marietta. En una Italia de pasaje entre dos siglos, entre el romance y la modernidad, la historia toma forma acompañada por la riqueza musical de Rossini, Verdi y Puccini. Entre cacerolas y sartenes, frutas y verduras, sueño y realidad, estos increíbles personajes nos presentarán un delicado espectáculo con sabor a arte culinario.

Desde Italia llega «COCINA EN PUNTAS DE PIES» De Laura Kibel

Por todo Córdoba...

En el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto, a las 20, llega Cosa de gordes con dirección de Daniela Fontanetto. La obra es una apuesta a la lucha y resistencia de los cuerpos gordos desde una visión delirante y grotesca trabajada con humor e ironía. Dos gordas pasan por distintas situaciones en las que se ven discriminadas y patologizadas por su “condición” de gordas. El gordo odio en su máxima expresión: la no aceptación de la diversidad corporal, la ley de talles en Argentina, la patologización de los médicos hacia los cuerpos gordos sin perspectiva de género ni diversidad corporal. La cultura de las dietas y la escasa información. 

Cosa de gordes con dirección de Daniela Fontanetto se presenta en Río Cuarto

Domingo 16 octubre

Dos obras con tonada cordobesa

El domingo 16 a las 16 en el Paseo del Buen Pastor se presenta Poseidón y la Mar Chiquita, por el Teatro Estable de Títeres. Navegando en altamar, el valiente Capitán Beta naufraga tras una tormenta y aparece en las aguas de Mar Chiquita. Poseidón, el dios de todos los mares, acudirá en su ayuda. El hundimiento de un barco puede ser el comienzo de nuevas y extrañas aventuras. Una historia en la que no faltarán flamencos, zorros, sapos, lenguados, arañas, alguna que otra serpiente, y por supuesto… mosquitos, muchos mosquitos, “una banda” de mosquitos.

«Poseidón y la Mar Chiquita» por el Elenco Estable de Títeres de la Provincia de Córdoba

A las 17, llega al Centro Cultural Córdoba la obra Philia por el Teatro Estable de Títeres. Philia es una una niña que juega y lleva a sus aventuras de sueño y deseo por los caminos de la experimentación, la observación, la imaginación, lo asertivo y lo que no lo es, pudiendo probar, no solo una vez, si volar es humano o solo pertenece al mundo de los insectos, de los pájaros o de algún diente de león que danza al son del viento. Saltar, mirar, tocar e investigar sin parar, queriendo devorar el mundo de lo real para luego transformar el anhelo en realidad y descubrir que, a veces, esperar no es tan difícil.

A las 18, desde la República de Corea, llega la obra Doodlepop al Teatro Real. Un dúo travieso comienza a garabatear y termina creando todo un mundo imaginativo. Los dibujos en vivo invitan a una aventura marítima con una pequeña tortuga. Este conmovedor y divertido espectáculo no verbal incluye artistas que interpretan música en vivo y efectos de sonido, junto con impresionantes animaciones interactivas, proyecciones y dibujos de pizarra en vivo. Se trata de una experiencia de abundante imaginación teatral.

De Corea del Sur «DOODLEPOP» de Brush Teater

A las 18, la Compañía Danza Viva presenta La madriguera o cómo escapar hacia adentro en La Chacarita Teatro. Las sensaciones y conflictos de un adolescente en pandemia, encerrado en su habitación y rodeado de tecnología, se transforman en un viaje fantástico hacia los orígenes. Un recorrido introspectivo y retrospectivo hacia la pulsión primigenia de la vida y la conexión profunda con la naturaleza.

«La Madriguera o cómo escapar hacia adentro» de la compañía cordobesa Danza Viva

A las 20, en el teatro María Castaña se podrá disfrutar de La Celestina, tragicomedia de Lita. Las voces de la clásica obra La Celestina de Fernando de Rojas atraviesan a Lita que está en permanente riesgo de muerte; con sus manos debe sostener una escenografía que se le ha caído encima. Todo pende de un hilo y ya no le quedan fuerzas, aun así reirá, llorará y gozará hasta el final.

 

«La Celestina, tragicomedia de Lita» con Julieta Daga y bajo la dirección de David Piccotto

En el CPC de San Vicente se presenta Cosa de gordes, a las 18. La obra es una apuesta a la lucha y resistencia de los cuerpos gordos desde una visión delirante y grotesca trabajada con humor e ironía. Dos gordas pasan por distintas situaciones en las que se ven discriminadas y patologizadas por su “condición” de gordas. El gordo odio en su máxima expresión: la no aceptación de la diversidad corporal, la ley de talles en Argentina, la patologización de los médicos hacia los cuerpos gordos sin perspectiva de género ni diversidad corporal. La cultura de las dietas y la escasa información.

Cosa de gordes con dirección de Daniela Fontanetto se presenta también en Córdoba Capital

Por otra parte, habrá teatro también en el Anfiteatro Ricardo Rojas de Río Ceballos con la obra Cuentos a la orilla del río (Rep. Dominicana) y en el Complejo Cultural Victoria de Oncativo con Cocina en puntas de pies (Italia).

Por último, cabe destacar que en los hospitales también se podrá disfrutar de la experiencia teatral. A las 10 y a las 15 habrá visita payasa en el Hospital Infantil de Alta Córdoba: Laboratorio de payasería comunitaria.