“Es lindo volver al lugar de origen y poder dar”

Lidia Segni, figura de la danza argentina, dirige el ballet El cascanueces. “Tchaikovsky es un prodigio”, afirma la coreógrafa.

Directora, maestra, bailarina y coreógrafa, Lidia Segni inició su trayecto con la danza en Córdoba, es integrante de la primera formación del ballet estable del Teatro del Libertador San Martín.
Comenzó sus estudios y preparación con la maestra Genoveva Du Haut Bonet de Sagués -primera directora de la compañía-.
Con una extensa carrera profesional, tanto artística como pedagógica, Segni se desempeñó como primera bailarina en el Ballet Estable del Teatro Colón, compañía que dirigió entre 2009 y 2015.
En el rol de maestra preparadora, trabajó para Eleonora Cassano y Julio Bocca. Dirigió el Ballet Argentino de Julio Bocca, bailarín a quien acompañó en escenarios del mundo.
Los días martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, a las 20, el Ballet Oficial de la Provincia sube a escena con “El cascanueces”, música del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, coreografía de la maestra Lidia Segni con asistencia de Silvina Pino, basada en el original de Marius Petipa y Lev Ivánov, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la participación del coro infantil Las Pequeñas Voces, bajo la dirección general del maestro Jongwhi Vack.
“Estoy muy contenta con la compañía -afirma Lidia Segni-. Hay felicidad, hay buen ambiente en los ensayos. Eso me levanta el ánimo para el día de mañana seguir haciendo cosas”.
En los roles protagónicos, se destacan las parejas que forman Sofía González y Jonathan Martini, Julieta Morchio y Daniel Altamirano, y Brenda Vera y Luciano Bravo.
La realización pone en movimiento a los talleres de oficios teatrales, Escenografía, Vestuario femenino y masculino y Utilería.– ¿Cuáles son las condiciones técnicas y artísticas que debe reunir un rol protagónico de El Cascanueces?
– Lidia Segni: Primero debe tener una solvencia técnica muy buena, porque demanda una exigencia que, si no tiene condiciones excelentes, es muy difícil de realizar. En Córdoba las encontré y estoy muy contenta con el trabajo de las tres primeras parejas que elegí. Ellos son los que cada noche voy a turnar. También es muy importante el estilo. Es un estilo clásico-romántico, que está muy bien definido en este ballet. Juegan muchas cosas en el papel, porque hay una Clara que es aniñada cuando están las fiestas, cuando todos traen los regalos. En este caso, elegí a una bailarina que es muy pequeña y tiene muy buena técnica, pero que juega un rol más aniñado. Después, para el Grande Pas de deux, elegí otras parejas.
– En este ballet también participa el Seminario de Danzas Clásicas.
– En cuanto a la presencia de niños, en el primer acto, usé muchos niños del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova. Y actúan todo el primer acto, es increíble cómo actúan. Yo me quedé admirada porque ellos tienen que improvisar y es fantástico. Entonces el niño que está en la platea, de alguna manera, se ve reflejado. Y a lo mejor, con un poco de suerte, con tantos niños, alguno decide seguir la carrera.
Estoy admirada, en especial, por dos bailarines varones. Tienen una disciplina especial. El que estudia ballet es como que está todo el día metido en esto. Y su vida no es fácil: tienen que madrugar, tienen que estudiar, pero hay una cierta predisposición a tener una profesión ya desde chiquitos. Le agradezco a la maestra María Esther Triviño que me permitió entrar a las clases y elegir a la gente.
– ¿Por qué El cascanueces es un ballet tan popular?
– En realidad, casi todos los ballets de Tchaikovsky son muy populares: “Lago de los cisnes”, “El cascanueces” y “La bella durmiente”.  La música para ballet de Tchaikovsky es muy accesible y bella. En “El Cascanueces” se da lo bueno que es para el público adulto y para niños, sobre todo el primer acto.
– ¿Cuál su opinión de Tchaikovsky en la composición para ballet?
– Para mí Tchaikovsky es un prodigio, es una maravilla. Aparte, fíjate, en todas partes del mundo hay obras de él. Eso vale muchísimo. “El cascanueces” es una puerta para entrar al mundo de las artes. Pero lo bueno, es que los niños entren al teatro.
Me encanta que los chicos, cuando terminan de ensayar, se sientan en una mesita larga y están todos ahí comiendo. Son felices, los escuchas cuentan anécdotas. Son fantásticos.
Las ubicaciones
El valor de las ubicaciones es el siguiente: platea, 4500 pesos, cazuela, 2500, tertulia 2000, y paraíso, 1500 pesos. Palcos 16,000 y Palcos cazuela 10.000 pesos.
Las localidades pueden abonarse con tarjeta de crédito CORDOBESA (MasterCard y Visa) en 3 cuotas sin interés y con todas las tarjetas de débito y crédito (en 1 pago), a través del portal de ventas.autoentrada.com, y en boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412.