El Seminario de Canto del Teatro del Libertador propone una charla abierta con Valentina Merlo e Ignacio Guzmán, intérpretes radicados en Europa, este jueves 13 a las 19.
Nacieron en Córdoba y sus primeras lecciones sobre música y canto tuvieron lugar en la Escuela de Niños Cantores “Domingo Zípoli” y en Collegium, Centro de Educación e Investigaciones Musicales.
Si bien ambos caminos son distintos, tanto como sus procesos artísticos, pueden dar testimonio sobre estudiar y trabajar en Europa como cantante profesional.
Valentina Merlo, en Suiza, conversará sobre la Formación académica e inserción en el mundo laboral, mientras que Ignacio Guzmán, desde España, reflexionará sobre los Recursos y expectativas que tienen los estudiantes de canto en Barcelona.
En primera persona
Hija de dos cantantes que integran el Coro Polifónico de Córdoba, Marcelo Omar Merlo e Inés María Brusco, la joven creció en un ambiente con orientación musical. Estudió en el Instituto Domingo Zípoli y obtuvo su licenciatura en Artes Musicales en Buenos Aires.
“Con respecto a Córdoba: la formación más importante la recibí en el colegio de niños cantores y, también, a la formación musical que tengo por parte de mi familia que son todos artistas, de hecho, mis papás son cantantes del Coro Polifónico de Córdoba”, explica la cantante quien en la actualidad finalizó un Master Music Performance, Concert en la Haute Ecole de Musique de Lausanne.
“Yo llegué acá e hice audiciones para el gran teatro de Ginebra y para el teatro de ópera de Lausanne -cuenta- . Y en los dos quedé, soy coreauta complementaria, digamos. Trabajó como coreauta en la ópera. Hace poco recibí la noticia de que voy a participar en todas las producciones en el coro de la ópera de Lausanne”.
Por su parte, Ignacio Guzmán es profesor de Artes en Música egresado de Collegium. Sus orígenes musicales se pueden rastrear en el género folclórico, como la agrupación La Huella, conformada con su hermano Nicolás Guzmán.
“Me dediqué al folclore durante muchos años. En un momento de la vida, alguien me despertó la llama de poder estudiar lírico, porque me decía que tenía condiciones. En ese momento, yo estudiaba canto con Lucía Sandobal, quien es integrante del Coro de Cámara de la Provincia. También, a mis 18 años, estudié con Cacho Jaime que ha sido parte del teatro San Martín”, comenta Guzmán.
En 2011, comienza su recorrido por el canto lírico que incluye lecciones con el maestro Oscar Gálvez Vidal, un cargo en el Coro Polifónico y una master de Técnica Vocal con Franca Mattiucci en la ciudad de Tortona, Italia.
Ya en Barcelona, continúa sus estudios con los maestros Fernando Álvarez y Natacha Tupín, además de incorporar master clases con tenores de la talla de Francisco Araiza.
“A veces pienso que hay más herramientas, más oportunidades. Si uno audiciona en un sitio y le va mal, sabe que la semana que viene habrá una nueva audición y prueba de vuelta. En Córdoba, las oportunidades son menos”, sostiene Guzmán, quien trabaja en coros profesionales y en el Teatro del Liceu.
Inscripciones
Los interesados en participar de esta charla, deben remitirse al correo corodelseminariolibertador@gmail.com | Asunto Charla abierta. Se utilizará la plataforma Zoom.