Encuentro con Guillermo Franco

El sábado 3 de agosto a las 16, el artista Guillermo Franco conversará sobre su muestra fotográfica, “Allí mis pequeños ojos” en el Centro Cultural San Francisco.

Este fotógrafo, con dotes de poeta, recorre las calles y rincones de la ciudad en busca de lo que el ciudadano común, con su apuro, no es capaz de detenerse a ver. “Guillermo Franco tiene una gran capacidad, casi infantil, para sorprenderse y sorprender”, expresa Juan Travnik.

La exhibición incluye más de 100 fotografías sobre fotografía callejera en sala, instantáneas de la vida cotidiana, perpetuadas por el ojo del fotógrafo. Lo real -inaprensible- se revela ficción. Lo invisible -esencial- se aprecia merced a la imaginación. Lo nimio, lo banal, lo superfluo… todo ello cobra valía cuando hay asombro. Tomas directas. Espontáneas. Vívidas. Una colección de estampas en blanco y negro, que colorean un tiempo y un espacio.

El voyeur presta su mirada al auteur. El deambular, si es atento, se cobra imágenes bellas, memoriosas, memorables; de esas que encapsulan gracia, ironía, sensibilidad y ternura. Por supuesto: el ahora se hace siempre. Y sí -dígase de este modo-, la efimerez hace a la eternitud.

Guillermo Franco estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 2000 hasta el presente ha sido programador cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril, y redactor/editor de las Revistas Metrópolis y Dime que me amas, Cineclub!  Dicta -desde 2006- el taller de cine para adultos “El cine que no vemos y nos debemos” en Aula Universitaria (Programa para Adultos Mayores) de Universidad Blas Pascal. Coordina (desde 2012) el ciclo Cine y Fotografía en el CEF (Centro de Estudios Fotográficos).

La muestra está organizada en forma conjunta por la Municipalidad de San Francisco, la Agencia Córdoba Cultura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba y cuenta con el apoyo de Triada Visual Fotografía.

La misma podrá visitarse en el Centro Cultural San Francisco– Calle Juan José Paso esquina Mitre Ciudad de San Francisco hasta el 22 de septiembre de 9 a 21 hs de lunes a viernes.  Sábados, domingos y feriados de 15 a 20hs.