En 1890, el predio ubicado en el Parque del Chateau, al noroeste de la ciudad, era el casco de una estancia de 440 hectáreas fundada en los anhelos del matrimonio formado por David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, y su esposa Rosario Gavier.
La construcción contaba con cinco ingresos a la residencia que llevaban el nombre de cada uno de los hijos. Abarcaba desde la barranca del Cerro al actual parque San Martín, y desde el río Suquía hasta el entonces Tropezón (donde hoy se eleva el nudo vial de avenida Colón y Cárcano).
La casa fue expropiada por el Estado provincial en 1972. Durante un largo tiempo, el inmueble atravesó un período azaroso que influyó en su deterioro. Durante los años 2022 y 2023, el Gobierno de Córdoba llevó adelante una serie de obras en que contemplaron refacciones en general. Las reparaciones incluyeron cielos rasos, paredes y trabajos de carpintería en aberturas y en pisos de madera de pinotea; paneles solares, nuevos equipos de aire acondicionado central; nuevo sistema lumínico y pintura total del edificio.
¿Cómo surgió el CAC?
La existencia del Centro de Arte Contemporáneo nace por iniciativa de Antonio Seguí, uno de los más destacados plásticos cordobeses de prestigio internacional. El artista fue acompañado en esta empresa por colegas y personalidades mediante la creación de la entonces Fundación Centro de Arte Contemporáneo – Chateau Carreras.
El retorno de la Democracia a la vida institucional del país fue el marco propicio para el impulso de la vida cultural. En 1984, se realizó el primer Festival Latinoamericano de Córdoba y Antonio Seguí dio a conocer su iniciativa de abrir un lugar para acoger las expresiones del arte contemporáneo. Así, presentó la propuesta a las autoridades del Gobierno de Córdoba y encaminó definitivamente el nacimiento de este punto de cultura. El Centro de Arte se inauguró el 12 de noviembre de 1988.
Además de promover la creación del centro, Antonio Seguí lo dotó de una importantísima colección merced a su aporte personal y de numerosos artistas e instituciones. Más de 490 obras de arte que hoy son patrimonio de todos los cordobeses. Es por ello que, en homenaje y en su nombre, desde el 1 de diciembre de 2023, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras lleva el nombre de Antonio Seguí.
Una muestra homenaje al artista y al espacio
A casi dos años de la muerte del artista cordobés y a 33 de su última exposición en el Chateau Carreras, Con el tiempo Suspendido. Antonio Seguí, obras 1960 -2000 es el nombre de la muestra que se encuentra vigente para visitar en el CAC con entrada libre y gratuita. Esta exposición nuclea más de 40 obras del padre de las emblemáticas obras El Hombre, la Mujer y los niños urbanos, organizada por la Agencia Córdoba Cultura y bajo la curaduría de su compañera de vida: Clelia Taricco.
La muestra tiene lugar en el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988.
Radicado en París desde 1963, tras su muerte a los 88 años, Antonio Seguí dejó un gran pesar en toda la comunidad artística. Escultor, artista plástico e ilustrador, a lo largo de su carrera produjo más de cinco mil obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos.
En una de sus últimas entrevistas para la Agencia Córdoba Cultura, Seguí recordó los orígenes del Centro de Arte Contemporáneo: “Durante los años de la dictadura no vine a Córdoba, pasaron muchos años. Cuando volví, me encontré con el viejo Caraffa, el Genaro Pérez… y sentía que había necesidad de otras cosas”.
Seguí se encontró con el entonces gobernador Eduardo Angeloz, que había sido su compañero de colegio, y le sugirió la idea: “Cuando me trajo acá, con los ojos cerrados dije: esto se está cayendo, hay que salvarlo. Además, sentía que Córdoba se venía para este lado de la ciudad, y que iba a tener mucha gente que lo visitara. Y estaba la posibilidad de hacer un lindo parque”.
Con su gracia habitual y su humor cordobés, agregó: “Hace 30 años, y no me equivoqué. Soy bobo pero no tanto”.
Hoy, el edificio del Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Antonio Seguí se destaca en el marco visual del Parque del Chateau y del reciente cierre del anillo de circunvalación realizado por el Gobierno de Córdoba. Aprovechar estas vacaciones para visitarlo y descubrir la maravillosa obra del artista es una excelente oportunidad.