La música de culto y religiosa está representada en distintos conciertos de los elencos estables de canto.
El Seminario de Canto del Teatro del Libertador comienza la serie de presentaciones con la interpretación de Nidaros jazz mass, una misa con melodías y rítmica que caracterizan la música de jazz. La obra es del compositor inglés contemporáneo, Bob Chilcott.
La función es el jueves 7, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros, con la dirección del maestro Matías Saccone. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del lugar.
El papa Gregorio el Grande organizó la práctica de la misa y en eso promovió el canto litúrgico, de ahí el nombre de “canto gregoriano” al tipo de música que se ejecutaba en el Ordinario de la Misa. Murió el 12 de marzo de 604, fue sepultado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
A lo largo del tiempo, diferentes versiones de la música de culto se han escrito, algunas muy populares como la Misa solemne, de Beethoven, en distintos estilos y formas musicales. El jazz también tiene sus versiones, entre ellas está la Nidaros jazz mass, de Chilcott.
Cabe señalar la participación de Juan Zigarán, contrabajo, Octavio Gazal, batería, Melina Ceballos, Emilia González Zanotti, Pablo Montes y Nicolás Visintin, en la preparación de las voces del coro, además, las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti.
El Renacimiento
“Los Responsorios de Tinieblas pueden considerarse como uno de los monumentos musicales de la liturgia católica de Semana Santa de mayor originalidad y brillantez compositiva”, afirma Juan Luis de la Montaña Conchina, músico y doctor en Historia Medieval (Universidad de Extremadura).
Con dirección de Gustavo Maldino, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta Responsorios de Tinieblas de Sábado Santo, del compositor renacentista italiano, Carlo Gesualdo, en su tradicional Concierto de Semana Santa.
Será el miércoles 13, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús con ingreso libre y gratuito, por orden de llegada, hasta completar la capacidad del lugar.
Esta música se cantaba al alba, cuando la oscuridad (“tenebrae”) aún reinaba en las catedrales donde se interpretaba.
El Eterno descanso
Una de las manifestaciones de la música de culto es el réquiem (Descanso, en latín), construcción que se erige sobre el texto de la misa de difuntos o parte de él. “Dales, Señor, el eterno descanso, / y que la luz perpetua los ilumine”, dicen los primeros versos de la misa de difuntos.
Pieza que invita a una profunda introspección, el Réquiem, de Gabriel Fauré, es una de las cuatro misas de réquiem más celebradas, junto con las de Mozart, Brahms y Verdi.
El Coro Polifónico de Córdoba interpreta la famosa obra compositor francés (1845-1924), el jueves 14, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín con la dirección del maestro Santiago Ruiz como director invitado.
En esta versión, se destaca la actuación de la soprano Pía Garay y el bajo Federico Finocchiaro.
El programa incluye Cantique de Jean Racine del mismo Fauré. Se trata de una pieza escrita sobre un texto del autor de obras de teatro, Jean Racine, quien a su vez toma el texto de los “Himnos traducidos del breviario romano”. Esta breve pieza expresa la fe en Dios.
Las ubicaciones pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro de 9 a 20, a 800 pesos, platea, y 500 pesos, cazuela, tertulia y paraíso.