Elogio de la sonata

Un dúo de jerarquía en la interpretación de música de cámara, inicia el ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Cecilia Isas y Allan Kwiek

La violinista Cecilia Isas y el pianista Alan Kwiek se presentan el sábado 16, a las 20, en el Teatro del Libertador General San Martín. En esta oportunidad, el dúo interpreta la Gran sonata N° 2, de Robert Schumann, Tres romanzas, de Clara Wieck, y la Sonata en Re menor para violín y piano, de Floro Ugarte.

Robert Schumann y Floro Ugarte representan el romanticismo alemán y el discurso musical de comienzos del siglo XX argentino, “expresados y contenidos por esta forma compositiva (la sonata) que parece haber atraído, inevitablemente, la atención de los grandes compositores de todos los tiempos y latitudes”, opina Alan Wieck.

El dúo cuenta con una década de trayectoria en la interpretación de la música de cámara, coronada con el lanzamiento de su primer disco en julio de este año.

“La obra de Schumann pertenece al opus 121 y es uno de los últimos trabajos, y más complejos quizás, del romántico nacido en Zwickau -comenta el pianista-. Cargada de enormes exigencias de interpretación y ejecución, es una obra de grandes dimensiones”.

A propósito de la obra, Clara Wieck, esposa del compositor, cuenta: “Robert trabaja con pasión sobre su segunda sonata para violín y piano y yo ardo de impaciencia por descubrirla (…) Es una obra maravillosamente original y de una profundidad y esplendor como nunca he escuchado antes. Se trata de música realmente conmovedora”.

Sobre la pieza del argentino, que nació en 1884 y murió en 1975, Allan Wieck, dice: “Ugarte escribió esta bella sonata utilizando motivos melódicos y rítmicos de nuestro folclore en cada uno de sus movimientos, lo que nos acerca fácil y naturalmente a esta joya del repertorio argentino de cámara”.

Entre ambas sonatas, el programa cuenta con Tres romanzas, de Clara Wieck. El mismo pianista del dúo, las define: “Se trata de tres romanzas escritas en un estilo delicadísimo, intimista y que pone de manifiesto el real espíritu de la música de cámara”.

“Podríamos referirnos a ellas como tres pequeños poemas musicales, que fueron escritos en 1853 (año que también estrenó la sonata que escribiera su marido y que inicia este programa) y que dedicó a su partenaire musical, el violinista Joseph Joachim”, concluye.

Ubicaciones

Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, a los siguientes valores: platea 1.800, cazuela 1.400, tertulia 1.000 y paraíso 500 pesos.