Las canciones celebran a la mujer

La Agencia Córdoba Cultura propone, en el marco del Día de la Mujer, Ellas giran con voz, una serie de conciertos, con entrada libre y gratuita, por el interior de la provincia en formato de gira que darán las cantantes Eli Fernandez, Roxana Carabajal, Cecilia Mezzadra y Silvia Lallana.

Eli Fernández
Roxana Carabajal
Cecilia Mezzadra
Silvia Lallana

Del 8 al 17 de marzo, y acompañadas de mujeres instrumentistas en cada ocasión, las cantantes se presentarán en auditorios, espacios al aire libre y teatros del interior. De cada presentación participarán, a su vez, cantantes anfitrionas de cada localidad en las que se realizará el evento. 

Ellas giran con voz tiene el propósito de homenajear a las mujeres de Córdoba, como así también destacar y promover el trabajo artístico que llevan adelante en cada rincón de la provincia reconociendo su invaluable contribución tanto en la música como en las expresiones artísticas en general.

El repertorio elegido para la gira es de reconocidos compositores latinoamericanos como: Eladia Blázquez; Chabuca Granda; Violeta Parra; Nenette; Marcela Morelo; Roxana Carabajal; Eli Fernández; Sofía Assis y Charly García e incluye las canciones Alma de rezabaile, Campo Afuera, Argentina primer mundo, Ya me voy yendo, Esa musiquita, Fina Estampa, Alas sin pena, La Jardinera, Jamás te olvidaré, Inconsciente colectivo, Escondido de la Alabanza, El pintao, Bombo Leguero, Renacer del monte y Chacarera de las piedras, entre otras.

Las instrumentistas que acompañarán a las cantantes son Cecilia Fandiño, Romina González, Trinidad Bertero y Mili Camino. 

Cecilia Fandiño
Romina González
Trinidad Bertero
Mili Camino

Las cantantes anfitrionas serán: Chochi Pacheco (Dean Funes), Silvia Arrieta (Deán Funes), Abril Mori Rossi (Inriville), Ana Maccari (Inriville), Dayana  Arias (San Francisco), Cecilia Bessone (San Francisco), Sofía Carrara (Las Varillas), Stefanía Gonella  (Las Varillas), Vaneza Katopodis (Capilla del Monte), Lourdes Laciar (Capilla del Monte), Toty Godoy (Arroyo Cabral), Deysi Giordano (Arroyo Cabral) y Fabiana Rojo ( Villa de Las Rosas). 

La grilla completa de la gira con las fechas, lugares y horarios de las presentaciones, aquí:

Viernes 8

A las 21. Plaza Sarmiento – Deán Funes – Cantantes anfitrionas: Chochi Pacheco y Silvia Arrieta

Chochi Pacheco, oriunda de Deán Funes, lleva la música en su corazón desde los cinco años. Su pasión por el canto se evidenció desde temprana edad, participando como corista en el disco de ICA Novo a los nueve años.Actualmente se desempeña como coach vocal, transmitiendo sus conocimientos a niños y adolescentes en clases de canto y guitarra. Su trayectoria artística abarca presentaciones en eventos escolares, festivales culturales y proyectos solidarios como ayudante terapéutico a través de la música. Además, su voz ha enriquecido grabaciones de diversos artistas del folklore argentino.

Silvia Arrieta, oriunda de Deán Funes, a los 9 años inicia sus primeros pasos por la música. Con el correr de los años arma su primer grupo musical y recorre diferentes festivales de la zona como el Festival del Cabrito y la Artesanía; Festival de Tulumba, Festival de la Palma San Francisco del Chañar, PreCosquín; Festival del Olivo Cruz del Eje; etc. En la actualidad se desempeña como Profesora Superior de Música en diversos niveles del sistema educativo provincial. Incursiona por diversos géneros musicales pasando por el tango, folklore, salsa, melódico, bachata y cuarteto. 

Chochi Pacheco
Silvia Arrieta

Sábado 9

A las 17. Polideportivo de Inriville – Inriville – Cantantes anfitrionas: Abril Mori Rossi y Ana Maccari

Abril Mori Rossi, desde la edad de 8 años comienza a asistir a diversos eventos cantando folklore. Eventualmente su repertorio fue incluyendo distintos géneros e idiomas. Considerada una artista flexible y versátil, sus shows abordan el pop, el jazz, el blues, baladas y el rock.

Ana Maccari, oriunda de Inriville, ha dedicado gran parte de su vida a la música y al canto. Desde temprana edad, su pasión por el canto la llevó a participar en diversos eventos locales y regionales, incluyendo las 3 Lunas de Cañada de Gómez, la Fiesta del Mate y Cantemos por un Sueño en Monte Buey, donde obtuvo el segundo puesto en 2011. Su trayectoria artística incluye presentaciones en el Andén y Pre-andén de Inriville, así como la integración de diferentes coros y bandas. En estos escenarios, ha desplegado su talento vocal en una variedad de estilos musicales, siendo el folklore y la cumbia/melódicos los que más la identifican.

Abril Mori Rossi
Ana Maccari

A las 21. Teatro Municipal Candilejas – La Playosa – Cantantes anfitrionas: Sofía Carrara y Stefanía Gonella

Sofía Carrara, cantante y compositora cordobesa nacida en Las Varillas. Desde niña desarrolló un fuerte lazo con la música que la llevó a aprender a tocar de oído distintos instrumentos. Sus primeros pasos fueron en el folklore tras la influencia de su abuelo materno quien tenía un conjunto musical. Empezó a tomar clases de guitarra y a estudiar profesionalmente. En su adolescencia comenzó a escribir sus primeras canciones. Partiendo desde el folklore, sus influencias fueron varias y de diversos géneros nacionales e internacionales, pasando por el rock, pop, reggae hasta melódicos. Su primera banda fue Rayuela, con quien grabó “Vestigios”, un disco con canciones de rock/pop de su autoría. Formó parte de Boomerang (Dúo acústico) y Limón (Banda de covers) tocando en distintos lugares de la provincia.
Participó en la composición de instrumentales para distintas obras de teatro, spot publicitarios, entre otros. En el 2021 resultó ganadora de un concurso donde se buscaba componer una canción que representara a su ciudad. Ese mismo año, junto a músicos invitados grabó “Las Varillas“. En el 2023 toma el impulso de seguir su carrera como solista y decide comenzar a grabar sus canciones que formarán parte de su primer EP. “Sudestada”  y ” Pizza y Pelis” son los sencillos del mismo.

Stefanía Gonella, inicia su carrera a los 11 años de edad de la mano de su padre. En el año 2015 comienza a estudiar canto en el Colegio Municipal de Arte de la ciudad de Las Varillas, donde hoy la encuentra como profesora de la disciplina de canto. Luego de realizar presentaciones en diversos escenarios de la provincia de Córdoba y de La Rioja, se consagró como ganadora del rubro Solista Vocal Femenino del Pre Cosquín 2018, en la sede de Ticino. En el año 2019 es convocada para cantar junto a la Orquesta Estable en el Festival Internacional de peñas de Villa Maria. 

Sofía Carrara
Stefanía Gonella

Domingo 10

A las 17. Plaza central – Gral. Cabrera Bailarines anfitriones: Gonzalo Zalazar, Ruth Videla, Nelson Ponce y Clarisa Chiaramello con la Dirección de: Mariela Castro

 

Gonzalo Zalazar
Ruth Videla
Nelson Ponce
Clarisa Chiaramello

A las 20.30. Auditorio Municipal “Int. Juan Alcalino”  – Arroyo Cabral – Cantantes anfitrionas: Toty Godoy y Deysi  Giordano

Roxana “Toty” Godoy su carrera como cantante comenzó a los 20 años al unirse a un grupo de rock de covers llamado Básico, ubicado en la localidad de Hernando. En el año 2000, el grupo se disolvió, y Roxana se unió a otro grupo con características similares llamado Celtas, permaneciendo en él hasta el año 2003. Después de un período de inactividad, Roxana decidió estudiar en el conservatorio superior Felipe Boero de Villa María. Durante ese tiempo, llevó a cabo algunos proyectos como solista y colaboró con otros músicos. En el año 2017, obtuvo el título de Técnica en canto. Entre los años 2014 y 2022, impartió clases particulares y talleres de canto en diversas localidades de la región. A finales del año 2016, Roxana se unió al dúo “Pies de barro” junto al guitarrista y cantante Santiago Comba. Actualmente, continúan creando canciones de pop y rock en español e inglés.

Deysi Giordano oriunda  de Arroyo Cabral y nacida en 1992, ha estado viviendo y participando en la escena musical de Villa María, Córdoba, desde 2011. En 2016, dio inicio a su carrera como preparadora vocal y solista, explorando diversos estilos musicales como salsa, folclore, rock y jazz, tanto en español como en inglés. A partir del año 2021, llevó a cabo su primer proyecto solista titulado “Músicas Nuestramericanas”, el cual ya incluye tres canciones originales de género latinoamericano. Ha sido parte de varios elencos y proyectos, entre ellos Ecos de Rock, Disco Stu, Músicas Nuestramericanas, Son de la Calle, Alpapuyo, Tombop, Coral Mediterráneo, Coro Nonino y LicMu.

Roxana "Toty" Godoy
Deysi Giordano

Jueves 14

A las 21. Cine Teatro Enrique Muiño – Capilla del Monte Cantantes anfitrionas: Vanesa Katopodis y Lourdes Laciar

Vanesa Katopodis, cantante y bailarina. Habiendo pasado por varios géneros y formaciones hoy se aboca al tango, con un estilo sensible, intimista y con la identidad del interior cordobés. En la actualidad sigue participando en diversos proyectos como cantante, arregladora e instrumentista, en donde queda en evidencia tanto su particular calidad interpretativa, como su versatilidad.

Lourdes Laciar, oriunda de Capilla del Monte, es una cantante solista de folk. Inició su carrera musical a los 7 años, participando en eventos privados y públicos en diversas localidades como Capilla del Monte, La Cumbre, Los Cocos, entre otras. En el Festival Infantil de Folklore de 2012, obtuvo el tercer puesto, y en 2013, el segundo. En el certamen Pre-Olivo de Cruz del Eje, en diciembre de 2013, se llevó el primer lugar. En 2014, participó en el 60° Festival Nacional del Olivo en Cruz del Eje. En 2016, grabó su primer material discográfico, “Inicio”. En 2017, ganó el primer lugar en el concurso privado “La Estrella Sos Vos” en Capilla del Monte.En agosto de 2022, junto a su hermana Sofía, viajaron a Santiago del Estero, participando en peñas y eventos destacados, como la Fiesta de la Abuela Carabajal, donde ganaron el premio Consagración. También obtuvieron el primer lugar en el Pre-Chacarera, con participación en el 52° Festival Nacional de la Chacarera. Actualmente, están en la fase final de la producción de su próximo material discográfico en Stickma Studios, en Cruz del Eje. 

Vane Katopodis
Lourdes Laciar

Sábado 16

A las 15. Feria de Villa las Rosas – Villa Las Rosas Cantante anfitriona: Fabiana Rojo
Fabiana Rojo
comenzó su carrera artística y profesional en Villa Dolores, tras ganar el pre-Festival de la Papa en el 2009. Desde hace 14 años, no solo interpreta los clásicos, modernos y actuales del género folklórico sino también los autores folklóricos Transerranos. Su camino continuó encontrado su identidad como interprete grabando su segundo CD “Por La Verdad”, en 2011 ya con sus propios músicos, comenzando a ser la portadora de los autores Transerranos. En el 2014 graba su tercer CD “La Flor Chuncana” y en el 2021 su cuarto CD “Caminito Serrano”.

Domingo 17

A las 19. Plaza Cívica – San Francisco Cantante anfitriona: Dayana Arias y Cecilia Bessone

Cecilia Bessone, es una mujer que ha transitado el camino folklórico durante más de dos décadas. Inició su trayectoria como bailarina, pero hace aproximadamente 8 años decidió aventurarse en el mundo de la música. En el año 2019, tuvo su participación en el Pre Cosquín, y en el 2023, formó parte de los Espectáculos Callejeros de Cosquín. En 2022, presentó su primer material discográfico, titulado “Escapando del deseo”. 

Dayana Arias
Ceci Bessone