El valor de nuestras fotos

Se realizó en Córdoba un taller sobre archivos fotográficos, herramienta sustancial para entender una comunidad.

 

 

El Dr. André Porto Ancona Lopez, especialista en patrimonio fotográfico, brindó en la ciudad de Córdoba el taller “Pautas para la contextualización y gestión de documentos fotográficos de archivo”, por invitación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. La actividad tuvo lugar en el Museo Superior de BellaAncona Lopez expuso ante un numeroso auditorios Artes Evita-Palacio Ferreyra y despertó el interés de una nutrida concurrencia integrada por profesionales de la archivología, la fotografía y gestores culturales.

Uno de los ejes del temario que Ancona Lopez expuso en nuestra ciudad giró alrededor de los principios y actividades para la organización de los documentos fotográficos, ya que estos determinan la operatividad y accesibilidad del patrimonio de imágenes. Otro de los aspectos tratados fue la conservación de los materiales.

Ancona Lopez, especialista en organización de archivos fotográficosAncona Lopez es profesor en la Universidad de Brasilia y su especialidad son los archivos fotográficos. “Un archivo fotográfico está compuesto por imágenes que se tomaron como prueba de algún hecho o acontecimiento y que adquirieron interés por su valor histórico y cultural”, comenta el invitado. “Las fotografías registran cómo se relacionan los miembros de una sociedad, desde cómo se visten a cómo se organizan en el espacio público, su transporte, su vivienda, las reformas que se realizan sobre una ciudad, todo eso queda plasmado en imágenes para que uno pueda saber y comprender mejor su pasado y el espacio en el que está viviendo”, argumenta Ancona Lopez.

El desarrollo de este tipo de acervos documentales es relativamente reciente en América Latina, aproximadamente en la década del ´80 del siglo pasado, según el especialista. México estaría en la vanguardia de este tipo de registros del patrimonio cultural de un pueblo. El acervo de Fototeca Nacional de ese país, por ejemplo, está constituido por cerca de 900 mil bienes culturales desde 1847 hasta nuestros días, distribuidos en 46 colecciones. Otro fondo documental de considerable importancia se encuentra en Colombia, y es su Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, declarado por la Unesco como Memoria Regional del Mundo con 1.700.000 imágenes en distintos formatos.

Nuestro archivo

El acervo fotográfico del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba se encuentra en proceso de organización y acondicionamiento de sus fondos y colecciones, con miras a posibilitar el acceso a sus documentos.Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Archivo Fotográfico. 1 Fondo Prensa de Gobierno. 1959 - Ciudad de Córdoba

“Actualmente, se está trabajando en el Fondo Oficial de Prensa de Gobierno, el cual está compuesto por fotografías de prensa de carácter oficial, producto del registro diario de actividades del Poder Ejecutivo de la Provincia y diversos acontecimientos, comprendidos entre 1949 y 1990”, comenta Gabriela Parra Garzón, responsable de la institución.

Además se están identificando los negativos fotográficos en soporte vidrio y negativos plásticos, los cuales alcanzan un número de 190.000 fotografías, aproximadamente. El fondo está compuesto también por fotografías en soporte papel y material audiovisual. Se trata de un fondo abierto, y por lo tanto en constante crecimiento.

Consultas

La Agencia Córdoba Cultura recuerda a las instituciones y particulares que deseen hacer alguna consulta acerca de material que potencialmente pueda ser incluido como parte de un archivo fotográfico, que pueden al correo archivo.historico@cba.gov.ar. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba está ubicado en avenida Poeta Lugones 401, atiende de lunes a viernes de 9 a 17, y el teléfono es 434-3517.