El jueves 27 de julio a las 20 sube a las tablas de la sala Azucena Carmona con esta pieza de Alejandro Finzi y dirigida de Gonzalo Tolosa.
Esta obra fue definida por el autor como “un proceso en la creación que es que el espacio documental -en este caso la vida de Consuelo Suncín, condesa de Saint-Exupery- es reescrito al infinito. Una reescritura que adultera el espacio documental, lo trampea, lo engaña. Y, ejecutando esa maniobra, se construye la verdad de la ficción. Eso es lo que pasa. Es el espacio del tránsito entre la verdad y la ficción”.
“La tarea literaria tiene como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín, que fue terrible. El desprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador, fue descomunal. La madre del piloto la odió, fue una suegra típica y Consuelo odió a la suegra. Una fórmula perfecta. Y quien niegue esa relación con la suegra es de otro planeta”, sentenció el dramaturgo.
Información últil
Repone: Jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, a las 20, en la misma sala. Entrada general: $90.
Sobre la obra
El cuerpo inerte de Consuelo la deletrea con una voz embebida en el silencio. Aunque no hay mudez en el silencio de la muerte… Era tan débil, tan ingenua, cayó suavemente en ese sueño final, como cae un árbol… Consuelo Suncín, la rosa, la rosa que tose, condesa de Saint-Exupery, borrada del universo poético de El Principito, condenada al olvido… Atravesamos o somos atravesados por un huracán, estamos solos en este instante ciego ¿De qué materia es la muerte? Ella espera, nosotros también…
Sobre el autor
Alejandro Finzi se crió y desarrolló sus estudios en Córdoba. En 1984 se trasladó a Neuquén, provincia en la que reside hasta la actualidad. Es profesor en la Universidad de Comahue donde está a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec. Dirige el grupo de teatro Río Vivo. Finzi no es sólo un dramaturgo; ha producido una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina. Justamente, en su caso, la relación entre teoría y práctica generan singularidad en su escritura y su mirada sobre el teatro. Su pensamiento procede de una relación orgánica con la práctica dramatúrgica y escénica y es uno de los exponentes más notables del movimiento de “regresar el teatro al teatro” que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura.
Ficha Artística y Tecnica
Elenco: María Elena Troncoso – Pablo Tolosa
Diseño de Iluminación: Rafael Rodríguez
Diseño Sonoro: Gonzalo Tolosa
Diseño y realización Escenográfica: Juan Romero – Pablo Barros
Diseño y realización de Utilería: Leonardo Murúa
Vestuario: Área Vestuario Teatro Real
Maquillaje y Peinados: Sección Maquillaje
Musica Original: La Habanera de Daniel Finzi
Banda Sonora: Amor Ausente – Somos Polvo. Eruca Sativa
Fotografía: Belén Beretta
Dirección: Gonzalo Tolosa
Duración: 63 minutos
Edad Recomendada: A partir de 16 años
***