“El trabajo interdisciplinar da mejores resultados”

Asegura Agustín Molas Pozzi, el arreglador musical detrás de “Proyecto 21/ Historias del rock”.

Agustín Molas Pozzi es el arreglador del proyecto.

Músico y compositor de prominente labor artística, es el autor de los arreglos corales e instrumentales del espectáculo escénico musical que el Seminario de Canto, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova llevan a escena el viernes 12 y sábado 13, a las 20, en el Teatro del Libertador.

Nació en Catamarca y tiene 32 años de edad. Ha realizado composiciones, adaptaciones y arreglos musicales corales y orquestales para el Coro de la Universidad Católica de Córdoba, el Coro de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Seminario de Canto y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro San Martín, también trabajó para la Orquesta Sinfónica de la UNC y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

– ¿Cómo concebís el arreglo musical?

– Agustín Molas Pozzi: Cuando encaro el trabajo de hacer un arreglo musical trato siempre de que contenga una significación o reinterpretación de la propuesta versión original. Una resignificación no significa que tenga que decir otra cosa necesariamente. A veces sí, y está bueno que el arreglo adquiera otras perspectivas que la idea original plantea. Pero también puede ser profundizar esa perspectiva.

“Proyecto 21/ Historias del rock” reúne a los organismos de formación del Teatro del Libertador.

 – No debe ser sencillo arreglar cerca de 20 canciones con una significación tan fuerte como la que tienen Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

– A.M.P.- La verdad es que no siento para nada que eso sea un punto en contra o que pese. Todo lo contrario. El hecho de que sean canciones icónicas dentro de nuestra cultura popular, ayuda a resignificar el mensaje. En especial, en un arreglo llevado a o pensado desde lo sinfónico, o desde la danza, porque en general todo es para cantantes solistas (hay pocos momentos corales). El hecho de que la canción sea conocida y tenga su peso en la sociedad, en el inconsciente colectivo, para mí es un gran material para trabajar.

 

La unión de disciplinas

En 2016, Agustín Molas Pozzi realizó los arreglos corales e instrumentales para el espectáculo “Proyecto Cerati”, a cargo del Coro del Seminario del Teatro del Libertador, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y el conjunto instrumental Radionetta. En 2018, participó como arreglador de orquesta y coro en “Charly Sinfónico”, concierto sinfónico-coral con la Orquesta Académica Juvenil y del Coro del Seminario de Canto.

– En el plano compositivo ¿Hay algún vocabulario, estética en común, que unifica este programa?

Molas Pozzi realizó composiciones, adaptaciones y arreglos musicales corales y orquestales para distintas instituciones musicales.

– A.M.P.- Quizás en términos estrictamente musicales, no está pensado un concepto o un hilo conductor desde ese lugar. Sí a nivel espectáculo o temático, a nivel coreografía o de la elección de las canciones. Pero partiendo de la base de que estas son adaptaciones de arreglos que yo ya tenía hechos para otros espectáculos, desde ese lugar fue pensado, desde lo práctico y desde lo adaptable a este nuevo formato danza, cuerdas y solistas en lugar de coros.

En algunos momentos del espectáculo, se plantea la colaboración entre estos maestros del rock argentino, por ejemplo, el comienzo es un medley que se llama La indómita luz, en referencia al primer verso de Rezo por vos. Es un medley con tres canciones grabadas en colaboración entre Charly García y Luis Alberto Spinetta. En esos momentos lo musical y lo escénico están pensados para hacer referencia a ello, a la vez es un homenajear el trabajo colaborativo entre estas cuatro figuras de la música argentina.

– ¿Cómo es la experiencia de trabajar con las tres disciplinas del teatro? ¿Qué fortalezas entran en juego, qué conflictos se plantea?

Trabajó como asistente técnico musical y archivista/copista del Coro del Seminario desde 2017, y en la Orquesta Académica Juvenil desde 2021.

– A.M.P.- Es lo más grato de todo. Estamos de acuerdo las tres áreas, los tres espacios de formación, es lo más nutritivo de todo. En 2016, ya habíamos hecho con el Seminario de Canto y el Seminario de Danzas un homenaje a Gustavo Cerati, algunos arreglos están adaptados de ahí. Y en 2018, el Seminario de Canto con la Orquesta Académica hicimos un homenaje a Charly García. Otros arreglos son sacados de ahí y otros son nuevos. Un espectáculo interdisciplinar es algo que hace mucho teníamos ganas de hacer y por fin se dio. Con esas ganas fuimos muy conscientes de reforzar en el trabajo en conjunto. Por ejemplo, hay uno de los integrantes del seminario de danza que está participando como coach escénico para los solistas que son cantantes del seminario de canto. Entonces, esos cruces, más allá de lo artístico, del proceso de trabajo y del proceso técnico, son los que queríamos explotar y son los que dan resultados a nivel interdisciplinar.

Agustín Molas Pozzi es integrante de Tropel, una agrupación que reúne a compositores desde el año 2015, con la que realizó trabajos de composición y gestión de producciones artísticas. En este ámbito, Molas Pozzi estrenó obras propias para diferentes y diversos orgánicos.

Cabe agregar que Suono Mobile Argentina, Camerata Almagro, Espectra Ensamble, Sonos Ensamble y Orquesta Sinfónica de la UNC estrenaron obras de este joven compositor.

>> Agenda

Proyecto21/Historias de rock, viernes 12 y sábado 13, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. Localidades por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, de 9 a 20. El valor de la entrada general es de 500 pesos.