“El sonido de antes”: Un viaje apasionado por el mundo de la guitarra en un documental imperdible

La directora Yael Szmulewicz presenta su segundo documental, una exploración del amor y la pasión por la guitarra a través del tiempo, en un estreno provincial en Cine Arte Córdoba.

El jueves 24 de octubre a las 22, la sala del Espacio INCAA que funciona en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) exhibe el estreno de la producción documental “El sonido del antes”, un camino sobre las experiencias con la guitarra, las diferentes maneras de tocar, los estilos, las particularidades de la restauración, la luthería, pero sobre todo sobre el amor y la pasión por la guitarra y por el sonido de Carlos Gardel.

El film se repite el viernes 25 a las 19 en la misma sala. Entrada general $2.000 pesos y  $1.000 pesos estudiantes y jubilados. 

La sinopsis cuenta: Patricio Crom es un coleccionista de guitarras antiguas. Al encontrarse con una vieja guitarra boca de estrella -como la que usaba Gardel-, se propone recuperar su sonido original. Para ello convoca a guitarristas y especialistas en sistemas de grabación acústica y luthería, que lo ayudan a tratar de encontrar el sonido de antes.

En su búsqueda y su amor por las guitarras, el film habla de las pasiones, de los esfuerzos por lograr objetivos. Un homenaje a la guitarra de Gardel y del tango, en manos de los mejores guitarristas fue el camino para ello.

Al respecto, la directora Yael Szmulewicz recuerda: “Cuando conocí a Patricio Crom, me dijo una cita de Atahualpa Yupanqui: “La guitarra, antes de ser instrumento, fue árbol, y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento”.

En encuentros con diferentes exponentes de la escena tanguera de Buenos Aires (guitarristas con características diferentes como Horacio Avilano, Maximiliano Luna, Alfredo Sadi, Rodrigo Albornoz, Mirta Álvarez, Juan Villarreal, Alejo de los reyes, Mateo Castiello, Alfredo “Tape” Rubin, Las Cuarenta), el documental busca acercarse a los distintos estilos, a la historia, y a las emociones que la huella de la guitarra deja en cada uno de ellos.

Paralelamente, dos guitarras antiguas -de principios del siglo pasado-, una que es igual a las que aparecen en las películas de Gardel, y otra de once cuerdas modelo Manjón, son restauradas por uno de los mejores luthieres del mundo, especialista en instrumentos antiguos, Sebastián Núñez. En el camino, Patricio investiga acerca del modo de tocar esas guitarras, y se encuentra con un especialista en grabaciones antiguas, Guillermo Elías, para probar el modo de registrar los sonidos a la manera de antes. La idea de Patricio es que las guitarras antiguas puedan ser ejecutadas en manos de guitarristas durante la grabación de un disco en un espacio emblemático de la historia del tango, como el teatro ROMA, último lugar en el que Gardel tocó en Buenos Aires antes de su fallecimiento.

Yael señala: “En este documental me propuse, a través de la búsqueda de Patricio, encontrar ese sonido de antes en las guitarras restauradas, es descubrir cómo la guitarra y la música pueden ser un canal para el encuentro, para mover emociones, para generar lazos, y crear historias”.

Yael Szmulewicz es realizadora audiovisual y se desarrolla como realizadora integral, haciéndose cargo de la dirección, la producción y la postproducción de sus propios proyectos.

“La realización de un documental puede tener muchas maneras de abordarse, y la que yo elijo es la de descubrir mientras hago. Encontrar la forma en el hacer, sin perder el eje de la mirada propia, dejándome seducir y conquistar por lo que en el camino sucede. Siempre ligada a mi amor por el tango en todas sus aristas”.

Fue creadora de los ciclos de tango por streaming durante la pandemia con artista de la talla de Ariel Ardit, Guillermo Fernández, Lidia Borda, Chino Laborde, Ligia Piro, Marina Ríos, y el ciclo “Tango en la terraza” con una treintena de artistas que se lucieron internacionalmente desde su terraza. Actualmente dicta clases de Asistencia de dirección y continuidad en PUNTO CINE.