El Salón de los Gobernadores Constitucionales cumple 10 años

La anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas, cumple su 10° aniversario​ como espacio cultural

El 8 de septiembre de 2011 se inauguró, como espacio cultural, el Salón de los Gobernadores (Bv. Chacabuco esq. Bolivia), el recinto que fue habitado durante 52 años por 31 Gobernadores de la Provincia y que fue testigo de más de medio siglo de vida política e institucional de Córdoba.

El Salón de los Gobernadores Constitucionales no solo es una institución dedicada a la conservación y exposición de objetos de valor cultural e histórico, es un pedacito de la casa de Gobierno, del barrio Nueva Córdoba y de los cordobeses: la famosa casa de las Tejas.

En su interior, se encuentra una gran galería de retratos que demuestra el paso del tiempo y la historia. En ella, se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia. Otras de las figuras de la política que se exponen son Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos, antecedente del Banco de Córdoba, y Ramón José Cárcano, historiador y autor de numerosos libros. También aparece Amadeo Sabattini, de destacada labor educativa, hídrica y vial, y el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, forjador de la industria aeronáutica y automotriz, entre otros.

Este espacio pretende contribuir a la memoria de quienes fueron mandatarios constitucionales de la Provincia de Córdoba, y lograr que sus visitantes conozcan las obras y legados de cada uno de los gobernantes a lo largo de la historia. Además, hoy se mantiene de manera única para la visita del público en general con su mobiliario intacto: dentro de los objetos que pueden observarse en el que fuera el despacho del Gobernador, se encuentran el histórico escritorio y sillón, máquinas de escribir, banderas de diferentes épocas y la mesa de reuniones del Gabinete Provincial.

El 8 de septiembre se celebran los 10 primeros años de vida de este espacio cultural que espera, luego de superado el contexto actual, recibir nuevamente a los visitantes para seguir valorando la memoria y el legado de los gobernantes a lo largo de la historia pero, también, para programar sus habituales actividades como muestras y exposiciones, que se renuevan de manera periódica, para aportar otro encanto al recorrido.

***