“El Réquiem de Mozart  contiene una vehemencia que nos interpela como público e intérpretes”

Afirma Juan Manuel Brarda, director de la adaptación titulada Réquiem. El último pájaro, cuyo estreno es el 3 de noviembre, con entrada gratuita. 

La Orquesta Académica Juvenil, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador y la compañía de danza contemporánea Cortejo Escena, interpretan una de las máximas obras del repertorio clásico desde una perspectiva actual.

“El Réquiem transmite con creces el dolor desgarrador de la pérdida -a mi criterio, una pérdida inmediata, súbita-, habla con criterio de la piedad de dios, dedica pasajes enteros a enfatizar sobre el temor a dios y describe casi programáticamente la esperanza de la permanencia y el encuentro místico en la vida eterna. Además, fue y es modelo e inspiración -también de rechazo- de muchos compositores, que vieron reflejados en esta obra desafíos técnicos y estéticos que se siguen reproduciendo dentro de los parámetros estructurales de una obra mixta como esta: textura, movimiento, contraste, etc”

La versión tiene la intención de rendir un tributo a “los ríos y los bosques devastados, velar los animales desaparecidos y la tierra contaminada, velar el aire puro y los restos del último pájaro”.

Juan Manuel Brarda, director de la adaptación titulada Réquiem. El último pájaro

Sobre la obra

Las voces solistas del texto son de la soprano Pía Gray, la mezzosoprano Paula Arce, el tenor Luciano Santamaría, y el bajo Federico Bildoza. Con más de 100 artistas en escena, la dirección musical es de Juan Manuel Brarda y la dirección de escena y coreografía pertenecen a Ezequiel Rodríguez. Diseño de escenografía, Augusto Bernhardt,  diseño de iluminación, Emilia Bravo, y diseño de vestuario, Carolina Figueroa y Billy Petrone.

“La pieza, gestada y desarrollada en un intenso laboratorio de creación, plantea un complejo engranaje coreográfico llevado adelante por el elenco de la compañía de danza contemporánea Corteo Escena. El teatro y la danza se amalgaman para narrar los diferentes estados del pájaro oprimido que representa a la naturaleza asolada. La coreografía– continua- se deja afectar por la sonoridad del Réquiem y se entrelaza con sus múltiples atmósferas. La tragedia inunda la escena con una danza inspirada en la fuerza y la fragilidad de la naturaleza”.

Ezequiel Rodríguez

Para agendar...

Serán tres funciones: viernes 3, a las 20, con entrada libre y gratuita en el marco de la Noche de los Museos, sábado 4 y domingo 5, a las 20, con ubicaciones numeradas que pueden adquirirse por autoentrada.com y en boletería, Vélez Sarsfield 365, Tel. 414-3412, a los siguientes valores: platea, 4.500, cazuela, 3.500, tertulia 3.000 y paraíso, 2.500 pesos. Promoción tarjeta Cordobesa en tres pagos sin interés.