El Paseo del Buen Pastor propone un recorrido por las artes visuales

Los diferentes espacios expositivos del multiespacio cultural renuevan su cartelera visual.

El jueves 27 de junio a las 19.30, se lleva adelante la inauguración de nuevas muestras que tendrán lugar en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-.

“Nada más lejos que yo”, por Daiana Martinello.

Entre las nuevas exposiciones se destaca Nada más lejos que yo, una instalación pictórica en la planta baja de la Galería de arte.

Daiana Martinello invita al espectador a ingresar en una escena íntima, a recorrerla desde otro lugar y escuchar el silencio de cada ausencia.

A través de la pintura como lenguaje que entrelaza cada objeto de la escena, existe una intención de devolver al flujo vital experiencias del pasado y darle continuidad en este presente. La pintura como testimonio de momentos ya vividos y como promesas de hechos que no existieron.

La artista propone una instalación que está ambientada en una habitación de una casa familiar de la década del 50/60, con objetos reales y la representación de una pintura realista con óleo. Al respecto, ella menciona “Es una obra melancólica que la propongo como una pausa en el tiempo, sobre lo que se siente en cada espacio, como la atmosfera del lugar”.

Si por primera vez pudiéramos ver el espacio que abandonamos, en un silencio que respeta a los habitantes ausentes. Una casa a medias abandonada, a medias habitada, pareciera estar llena de esa especie de lengua que hablan los objetos una vez los dejamos en libertad. Por ello reflexiona: “Pienso que cada espacio está cargado de la persona que lo habita, de la historia del lugar al igual que cada objeto. Mi intención es generar una atmosfera o un clima en la escena que nos hable de esa persona que estaba ahí”.

Luis Ernesto Fernández Alle presenta su “Mundo rayo”.

Mientras tanto, en el entrepiso se podrá apreciar Mundo Rayo, una serie de pinturas de Luis Ernesto Fernández Alle, que contiene una recopilación de trabajos actuales y de otros años que unen cuadros, ilustraciones para revistas, diseños para murales y desarrollos conceptuales de ideas para trabajos artísticos de diversa índole.

Centrándose en la selección que realizó para este trabajo, Fernández Alle señala que intentó mostrar una síntesis o panorama de una idea visual que trabajó alrededor de símbolos y reinterpretaciones de vivencias.

La idea de Mundo Rayo comienza a crecer en 2016 alrededor del rayo dibujado en la cara de Ziggy Stardust (David Bowie). Ahí empieza a crecer este mundo simbólico de personajes que son una especie de metáforas de vivencias propias e interpretaciones ajenas (vida, muerte, relaciones interpersonales, alegría, soledad, reflexión)” explica el artista.

Ambas exposiciones podrán recorrerse  hasta el 28 de Julio con entrada libre y gratuita.

Miguel Ángel Ciapponi, presenta “De personas y Personajes”

Por último, bajo el lente de Miguel Ángel Ciapponi,  la fotogalería aloja De personas y Personajes exposición fotográfica que permanecerá hasta el 25 de agosto.

La muestra está conformada por 30 imágenes, color y monocromo en donde se desea mostrar la concepción que se tiene del retrato y plasma distintas realidades que aunque  están reconstruidas por las intencionalidades del  fotógrafo, los retratos son como puentes que nos acercan a  otros escenarios, gestos, posturas, otras costumbres, etc.

Ante lo dicho, Ciapponi relata: “Me interesa mucho ver cómo el sujeto se presenta ante el mundo de una determinada manera, o le toca jugar un determinado rol y a su vez tiñe su hábitat para que también hable de él su entorno. Pero siempre me interesa el relato, hay algo que cautiva y todo lo que está en esa escena está contando algo de la persona retratada”.

En este sentido, es importante destacar que la interacción entre lo representado por el fotógrafo y la percepción de cada observador, posibilita ampliar las perspectivas interpretativas así como la comprensión de otras realidades diferentes a la propia.

“En las fotos que componen la muestra, dejo el tiempo a mi disposición para observar el relato de cada persona, para sacarle el jugo a cada uno de sus gestos, a la posición de su cuerpo, al estilo de mirada, ropa y todo lo que se constituya en mensaje de lo que está en la imagen”, describe Miguel Ángel.

***