La Orquesta de Música Ciudadana conjuga el presente del género con Ramiro Boero como director invitado.
Ramiro Boero es uno de los más prominentes compositores y directores de la nueva generación. Bandoneonista, arreglador y docente, el invitado es solista en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y con frecuencia enseña Bandoneón de tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dos importantes instituciones en materia de difusión y formación en música popular argentina.
El concierto es el sábado 20, a las 20, bajo el título de “Tango XXI”. La mayor parte del programa está dedicada a obras del mismo Ramiro Boero.
El director invitado se desempeñó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, de la Jazz Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Nacional de Uruguay, también en la Orquesta Sinfónica de Tucumán y en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras agrupaciones. Creó el trío Boero-Gallardo-Gómez y la Ramiro Boero Orquesta.
– ¿Qué puede contar del programa Tango XXI?
– Será un concierto en el que la mayoría de los tangos a interpretar son de mi autoría o de compositores que me marcaron tanto en mi forma de escribir y componer como en la manera de tocar el bandoneón. Habrá tangos de Leopoldo Federico, con quien he grabado un disco en el año 2010 y otro de Roberto Álvarez, miembro fundador de la Orquesta Color Tango, orquesta donde hoy participo.
– ¿Cómo describiría su labor compositiva?
– Mi intención es dar a mis tangos una impronta actual, utilizando elementos actuales, pero siempre respetando la tradición tanguera en cuanto al género se refiere. El 20 de agosto interpretaremos algunos tangos de mi autoría: “Quinquela y Fortunato”, de la Suite “Impulso”, dedicada a los artistas plásticos del barrio de La Boca. “Nino”, un tango que dediqué a mi hijo. “Contrapopeando”, un tango para lucimiento del contrabajo, dedicado a Manuel ´Popo´ Gómez, además “Bocha de tango”, la más reciente de las piezas. Para terminar, tocaremos “Introspección y muerte”, un tango que pertenece a la Suite “Tres expresiones porteñas”, escrito originalmente para trío de tango y orquesta de cuerdas.
– ¿Cuales preferencias tiene entre los compositores?
– Me gustan los compositores que elevaron el lenguaje tanguero, que ampliaron el horizonte lingüístico. Ya sea Eduardo Arolas, Osvaldo Pugliese, Emilio Balcarce, Víctor Lavallén, Astor Piazzolla o Diego Schissi, por nombrar algunos.
Entre sus discos, se destacan “Acontece” -primer trabajo solista- y “Tres expresiones porteñas”, distinguido con el primer premio del Fondo Nacional de las Artes.
– ¿Cuáles son sus impresiones de la Orquesta de Tango de Córdoba?
– La orquesta de Córdoba es una institución de prestigio, referente del tango no solo en Córdoba sino que también en Argentina. Su director, Damián Torres, es un músico completo, que tiene un gran interés por el tango contemporáneo, logrando que la orquesta interprete con facilidad tanto el tango tradicional así como el Nuevo Tango.
– Para terminar ¿Cuál es la importancia que tiene para la cultura la existencia de cuerpos estables, como esta Orquesta, que interpretan y difunden la música popular argentina? – La música de raíz argentina, sea tango o folklore, está seriamente amenazada por la industria cultural internacional. En esta industria no hay lugar para expresiones artísticas de las características de nuestra música popular. Por eso es importante la existencia de los organismos estables, dedicados a preservar pero, por sobre todas las cosas, incentivar el desarrollo de nuestra música y la creación de un nuevo repertorio.
Uno de los atractivos del espectáculo es la danza, expresión ligada al nacimiento y evolución de la música ciudadana, en este caso a cargo de la pareja que forman Silvia y Walter. La poética del repertorio reposa en la voz de la intérprete Mery Murúa y el intérprete Gustavo Visentín.
Localidades Las ubicaciones para el concierto estarán a la venta la semana del espectáculo por la web de Autoentrada y en la boletería de Vélez Sarsfield 365, en su horario habitual de 9 a 20, a los siguientes valores: platea, 3.500 pesos, cazuela, 2000 pesos, tertulia, 2000 pesos, y paraíso, 1000 pesos.