El Museo Palacio Dionisi celebra el Día del Fotógrafo con tres grandes de la fotografía cordobesa

Cada 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo en Argentina, y el Museo Palacio Dionisi propone tres encuentros imperdibles junto a Gabriel Orge, Ivana Maritano y Daniel Bazán. El miércoles 18 y el sábado 21 en Av. Hipólito Yrigoyen, 622,  con entrada gratuita y apta para todo público.

El miércoles 18 a las 16, una charla a pie de obra por “La costura y el sueño” con Gabriel Orge; el mismo día a las 17:30, la fotógrafa y artista visual Ivana Maritano realizará un workshop de fotografía deportiva “La fotografía deportiva y el arte”. Para cerrar los festejos, el sábado 21 a las 10:30, el fotógrafo publicitario cordobés con más de 40 años de trayectoria, Daniel Bazán compartirá su experiencia laboral con la fotografía con la charla “De lo análógico a lo digital: 40 años de fotografía publicitaria”.

Charla a pie de obra por “La costura y el sueño” con Gabriel Orge
El miércoles 18 a las 16, se llevará adelante un encuentro con el autor que hilvana, de manera poética, la conexión entre la costura invisible y silenciosa de las costureras de pelotas y los sueños de jóvenes cordobeses, quienes, entre las décadas de 1920 y 1930, anhelaban jugar al fútbol.
Además, durante este recorrido por su obra exhibida en las salas 4, 5 y 6 del museo, Orge reflexionará con el público acerca de la fotografía documental, la investigación y uso de material fotográfico de archivo, soportes alternativos y más.

Gabriel Orge nació en Bell Ville, provincia de Córdoba en 1967. Es fotógrafo, artista visual y docente. Desde el año 2000 coordina el proyecto independiente Manifiesto Alegría taller de experimentación orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. Recibió distintos premios y becas, entre ellos el 1er Premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015 (fotografía) con la obra “Apareciendo a López en el río Ctalamochita”. Obras suyas forman parte de colecciones públicas y privadas. Vive en Córdoba Capital.

“La fotografía deportiva y el arte” con Ivana Maritano
El miércoles 18 a las 17:30, la fotógrafa y artista visual Ivana Maritano realizará un workshop de fotografía deportiva donde enseñará los principales aspectos técnicos y compositivos para realizar un correcto registro.
El temario contempla los siguientes puntos: construcción del relato documental deportivo; preparación para el registro de acciones impredecibles; configuraciones técnicas para capturar la acción; equipamiento fotográfico necesario; análisis de las condiciones lumínicas de trabajo; escenarios indoor y outdoor y ubicación en los estadios; revisión de grandes autores de la fotografía deportiva

Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de probar equipamiento fotográfico profesional, como el que se utiliza en los eventos deportivos.

Ivana Maritano nació en Tierra del Fuego en el año 1988 y se encuentra radicada en Córdoba desde el año 2006. En 2008 se recibió de la carrera de Fotografía en la E.A.A Lino Enea Spilimbergo. Durante años fue la Fotógrafa Oficial del Club Atlético Belgrano y una de las hacedoras de la Fotogalería Pirata, la primera galería de arte dentro de un Club de Fútbol cordobés. Sus fotos deportivas fueron motivo de la serie “Los Ojos de Ivana”, ganadora del concurso del INCAA en 2014, y transmitida por la TV Pública.

El evento es con cupo limitado de 30 personas, con inscripción previa a través del siguiente enlace:

“De lo análógico a lo digital: 40 años de fotografía publicitaria” con Daniel Bazán
El sábado 21 a las 10:30, a través de un recorrido visual por su archivo fotográfico, Daniel Bazán, fotógrafo publicitario cordobés con más de 40 años de trayectoria, compartirá su experiencia laboral con la fotografía publicitaria analógica y la transición hacia la digital.
También dialogará sobre cómo este cambio no solo transformó la forma de crear imágenes, sino la manera de editar y gestionar archivos, desde los desafíos técnicos de la fotografía analógica, la aparición de las primeras computadoras y cámaras digitales, la digitalización de la película, el uso de disquetes y CDs, la llegada de Internet hasta la actual aparición de la Inteligencia Artificial.

Además de analizar las diferencias técnicas y compositivas entre la fotografía de antaño y la actual, el evento dará a conocer de primera mano conceptos básicos sobre técnica fotográfica publicitaria y el detrás de escena de un fotógrafo ーque a pesar de haber sido el responsable de algunas de las imágenes publicitarias más icónicas para marcas renombradas en Córdoba, ha permanecido mayormente en el anonimatoー ha trabajado con marcas emblemáticas en Córdoba como Arcor, Pritty, Bettini, Toro, Coca-Cola, Orieta, entre otras, y figuras públicas que han pasado por su estudio, como La Mona, Flor de la V y muchos más.  

Se exhibirán fotografías en papel, negativos, diapositivas, recortes de revistas y catálogos, junto a una proyección con una selección de su archivo digitalizado.

Por último se explorarán los distintos géneros y rubros en los que Daniel Bazán ha trabajado a lo largo de su carrera, mostrando la versatilidad de su trabajo, desde su experiencia en fotografía de productos, retratos, arquitectura, bodegones y su dedicación actual, la fotografía de joyas.

Día del Fotógrafo

En Argentina, el Día del Fotógrafo se celebra el 21 de septiembre porque marca la fecha en la que llegó el daguerrotipo, una de las primeras técnicas fotográficas, al continente sudamericano. 
En 1843, se introdujo esta tecnología en varios países de la región, incluida Argentina, lo que marcó el inicio de la fotografía como una práctica artística y documental en el país. 
La elección del 21 de septiembre no está vinculada a un hecho específico dentro de Argentina, sino que se relaciona con la expansión de la fotografía en América Latina en esa época. 
Además,  coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio sur, un momento que también tiene connotaciones simbólicas de renovación y creatividad, lo que encaja con la naturaleza artística de la fotografía. 
Por lo tanto, el 21 de septiembre se celebra en honor a la llegada de la fotografía al continente y, por extensión, al país, reconociendo el valor de esta disciplina y de los profesionales que se dedican a ella.