Con la presencia de la Orquesta Escuela Mediterránea, hoy martes a las 17, se compartirán las propuestas de todo el año y el catálogo de la renovada exposición permanente.
El Museo Evita- Palacio Ferreyra presenta hoy el catálogo de su renovada exposición permanente, además, exhibe el calendario anual de propuestas artísticas y de extensión. En la actividad, además de autoridades de la Agencia Córdoba Cultura, la directora del Museo Mariana Del Val y aristas cordobeses que forman parte de las exposiciones, se presenta en vivo la Orquesta Escuela Mediterránea, de la fundación Pro Arte Córdoba, bajo la batuta de Hadrián Ávila Arzuza.
En el marco de su décimo aniversario, el Museo Evita Palacio Ferreyra realizó su catálogo institucional basado en el cambio de su guion curatorial que incorporó una nueva estructura y nuevas obras pertenecientes al patrimonio artístico de la provincia. Esta nueva propuesta llamada Inventario Fragmentario: alternativas de una colección, fue el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando.
La nueva propuesta museística es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias, “Cada escena sugiere climas y estados de ánimo, recorta temas o investigaciones del lenguaje y las formas, manifiesta sensibilidades finiseculares, modernas o contemporáneas /dicen sus curadores/ Se trata entonces de una experiencia estética que deja entrever ciertas modalidades y aspectos de las artes plásticas presentes en esta colección, asumiendo su carácter fragmentario y relativo”.
Inventario fragmentado
Las Existencias reúne la obra de artistas en las que se destacan la experiencia cotidiana y creadora, estados de ánimo, como así también herramientas de artistas, naturalezas muertas. También alude a las experiencias sociales en relación al trabajo y al vínculo del hombre con la naturaleza. En este núcleo también se plantea una perspectiva de género a través de la presencia de la mujer en las obras, las modelos en los talleres e interiores domésticos.
En Viajes, se hace presente dos tipos de desplazamientos. Uno, relacionado con la formación artística y los desarrollos del campo del arte, como hábito gestado en el siglo XIX. En ese sentido, son ejemplares los viajes a Italia, España, Francia y otros países europeos con su correspondiente énfasis en la captación de paisajes, costumbres y tipos locales o bien en el ejercicio de las renovaciones formales. El segundo, constituido por los viajes por América como búsqueda de fuentes de inspiración y de un arte con resonancias continentales.
Los Escenarios, un apartado que comprende el paisaje regional desde sus manifestaciones más tempranas de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, hasta el paisaje suburbano más tardío dentro de un realismo moderno, con un énfasis predominantemente social. También el paisaje urbano y otras locaciones naturales en diversas claves de estilo que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas.
Finalmente, están las Confluencias, un núcleo que propone el despliegue de un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. Fundamentalmente, se trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente.
Museo Abierto, Museo habitado
Dentro de esta nueva propuesta curatorial el Museo Evita también viene desarrollando actividades con una fuerte presencia de la comunidad como actores participantes dentro de las instituciones públicas. La formulación de un museo abierto, habitado, representa una nueva manera en que la institución se abre a los públicos desarrollando proyectos que vinculen a la comunidad de manera activa y participante con la institución. La idea de un Museo habitado, como propuesta de una nueva museología critica, pone el acento en el museo como espacio no solo de contemplación de la obra, sino también como espacio de intercambio y creación.
En ese contexto, y desde 2016 en el Museo funciona el Ensamble Creativo, un grupo de adultos mayores que conformaron un equipo asesor dentro del Museo Evita. La convocatoria para formar el grupo fue abierta y se inscribe dentro de las tareas de extensión del Museo. Desde sus inicios, el Ensamble Creativo participa semanalmente de reuniones en donde se proponen intervenciones y actividades dentro del Museo durante todo el año.
El Ensamble continua con las visitas guiadas en torno a la muestra Final abierto, La casa grande entre 1890 y 1930. Esta exposición, realizada y producida por este grupo, fue inaugurada en 2017 y hace un recorrido histórico por los acontecimientos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. Las visitas serán los días miércoles y la entrada es libre y gratuita. Sumado a eso, los Ensamblados programaron una serie de charlas abiertas a todos público que se desarrollaran durante todo el año en las que se abordaran diferentes temáticas ligadas a su experiencia en el museo y el arte.
Por otro lado, todos los sábados se lleva a cabo el grupo Bordadoras. Desde 2016 bordadoras del Museo ocuparon los espacios del Museo Evita Palacio Ferreyra. La iniciativa que forma parte del proyecto Vaivén, refleja el arte como estado de encuentro y acude a una construcción que refleja esos preceptos y consignas. El arte no es solo el resultado de un proceso sino el proceso en sí mismo, la dinámica del encuentro.
El grupo de bordadoras está conformado por mujeres de diferentes generaciones y diferentes ocupaciones: artistas, amas de casa, artesanas, profesionales y estudiantes se reunieron en el Museo Evita como parte de los proyectos de extensión del Museo para dar forma y contenido a sus obras.
Durante todos los encuentros, sábado a sábado, el grupo de mujeres en ronda fueron ocupando, como las antiguas habitantes de la casa, las diferentes habitaciones, hoy convertidas en salas abiertas al público. El acto de habitar nuevamente el espacio también borraba las fronteras culturales que separaron alguna vez a las mujeres de otros ámbitos. Durante el proceso, las mujeres ocuparon las habitaciones que alguna vez fueron concedidas sólo a los hombres, habitaciones que sólo eran vedadas para la servidumbre o habitaciones que únicamente habitaban los dueños de casa. También la forma construida desde la estructura sumó al sentido del proyecto: la resignificación de espacios y saberes, la construcción y deconstrucción de ideas acerca de las instituciones, el pulsar y el ritmo entre contracción y expansión hasta llegar a la obra y al encuentro, que en este caso son parte de una misma cosa.
Además, en el primer piso, en el espacio donde funcionaba el bar, se suma un nuevo lugar para el desarrollo de charlas y conferencias abiertas al público. Las ponencias y actividades en este espacio estarán destinadas al diálogo entre las artes visuales y otras disciplinas como la filosofía, la literatura, la política, el cine, etc.
Las muestras que llegan
En julio, se inaugura otra edición de Tiempo de aventuras, la propuesta que desde 2016 el museo propone para el público infantil. En el subsuelo del Museo, habrá seis muestras de diferentes artistas en las que se propondrá una experiencia de acercamiento lúdico al arte a través de juegos, espacios de lectura y actividades interactivas con el público. Las obras de Tiempo de aventuras conectan su propuesta con las obras del museo para que los niños y niñas puedan habitar el espacio y conocer sus espacios y obras.
En agosto, miércoles 15, a las 19, quedará inaugurada la muestra Poética latinoamericanas en la colección IKA. La colección Ika está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones Ika y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.
También en agosto llega La Peste, de Clorindo Testa. La peste en Ceppaloni es el nombre de una serie que Testa desarrolla a partir de 1978. Gran parte de la misma la realizó en pasteles sobre grandes papeles, a la manera de dibujos o proyectos de arquitecto a mano alzada, que se muestran sin enmarcar. Ceppaloni es un pueblo ubicado en la región de Italia donde nació el artista y de donde es originaria su familia. Y, según se dice, se mantiene en la actualidad tal como era a fines del siglo XVII, cuando fue atacado por la peste bubónica o muerte negra. Este tema es simbólicamente tratado por Testa y, de algún modo trasladado al presente. La muestra fue pensada y se presenta como una hipótesis de trabajo colaborativa. Un ensayo artístico – intelectual en proceso, producto de un diálogo y una reflexión intergeneracional e interdisciplinaria sobre el humanismo de Clorindo Testa, la peste y la obra de Albert Camus. El equipo de trabajo está formado por Agustín Frizzera, Oski Lorenti y la Galería Jacques Martínez con colaboración del Estudio Testa.
En octubre / noviembre se exhibirá una muestra retrospectiva de Norberto Cresta (1929-2009) quien -sin ser oriundo de Córdoba- dejó su impronta en el arte local. Con dilatada carrera en el exterior, la muestra permitirá un acercamiento inédito a la obra de Norberto Cresta, incluyendo trabajos de diferentes años, pero concentrándose en su última producción. Su trabajo se articuló alrededor de pinturas de orden geométrico, con efectos de contrastes simultáneos, campos cromáticos de tinta plana y bordes netos, que estimulaban otro concepto de espacialidad, porque no apelaban al ilusionismo ni la simulación.
***