La Orquesta Sinfónica de Córdoba grabó Malambo, el segundo movimiento de la obra Dos escenas pampeanas, del compositor cordobés.
Teodoro Castro era bandoneonista. Su obra es materia de estudio y asombro, especialmente por sus arreglos orquestales sobre aires de la música popular.
Este trabajo cuenta con la participación especial de la bailarina Lourdes García, quien ostenta el preciado galardón de Campeona Provincial de Malambo Femenino, mientras que el acompañamiento en bombo en un pasaje del video es de Fernando Caballero. La dirección general es del maestro Guillermo Becerra.
Si bien las interpretaciones de la orquesta fueron realizadas en la modalidad de remoto, en esta ocasión, se realizaron tomas en el mismo Teatro del Libertador San Martín donde la bailarina pudo desplegar una potente coreografía de un género tradicionalmente masculino.
En 1974, la Banda Sinfónica de la Provincia interpretó las Dos escenas pampeanas: Triste y Malambo, con dirección del maestro Alberto Grandi. Ese año, la obra también fue interpretada en el Teatro Colón por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Rubén Ferreirós, quien dirigió la sinfónica de Córdoba entre 1973 y 1982.
“Teodoro Castro es una figura muy representativa, dejó un importante legado de composiciones y arreglos de gran originalidad, que muestran el dominio que tenía de la instrumentación para ensamble de vientos, fue muy notable su dedicación al tango y la música folclórica argentina”, valoró hace un tiempo el maestro Hadrian Avila Arzuza en ocasión de un concierto por el Día de la Música.
“Malambo” interpretado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba con la participación destacada de la bailarina Lourdes García.
Vale destacar el trabajo realizado por Mateo Massanet en realización audiovisual y edición de videos, Néstor Alderte en la mezcla de audio y de Leo Magallanes en dirección de fotografía.