El maestro Gustavo Plis Sterenberg

 

Con profundo pesar, la Agencia Córdoba Cultura lamenta el fallecimiento del maestro Gustavo Plis Sterenberg.

El maestro hizo su debut como director titular de la Orquesta  Sinfónica de Córdoba en una recordada función, un viernes 19 de marzo del año 2004. Estuvo al frente de dicho cuerpo hasta el año 2006.

La llegada del maestro al organismo oficial ocurrió en un momento en el que la orquesta había estado sin director estable durante un prolongado tiempo. Gustavo Plis Sterenberg fue un director formados en la prestigiosa escuela rusa del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En Rusia, fue asistente del célebre músico ruso Mstislav Rostropovich, considerado como uno de los mejores violonchelistas del mundo. Durante diez años, Gustavo Plis Sterenberg fue director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, una de las casa de ópera y ballet más importantes del mundo.

La forma de trabajo en Rusia sometió al maestro Sterenberg a una alta exposición a situaciones de estrés, que en un momento de su vida decidió dejar un tanto de lado, aunque no renunció por completo a aquellas extenuantes jornadas de trabajo. Retornó a nuestro país y compartió su residencia entre la ciudad de Córdoba y de Bahía Blanca. Más tarde, se trasladó a la ciudad de San Juan, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Camerata de San Juan hasta no hace mucho tiempo.

El maestro Plis Sterenberg volvió a ocupar el podio del director frente a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, como invitado, en las temporadas 2015 y 2016 en el Teatro del Libertador San Martín.

***