El Teatro del Libertador en una red internacional de salas de ópera

El coliseo es miembro de Ópera Latinoamérica (OLA), la red que congrega a importantes teatros líricos de Iberoamérica.

“Es un gran placer poder pertenecer nuevamente a esta prestigiosa red de la cual fuimos miembros fundadores varios años atrás”, afirma Hadrian Avila Arzuza, director del Teatro del Libertador General San Martín.

“Nuestro Teatro tiene un enorme potencial, con un recurso humano y artístico muy valioso -agrega el director-. Creemos que esta es una oportunidad de crecimiento y desarrollo, donde podremos compartir experiencias, conocimientos y proyectos con otros teatros del mundo, de manera que podamos potenciarnos como un centro de producción lírica, coreográfica y musical. Mis agradecimientos a Ópera Latinoamérica, a la Agencia Córdoba Cultura y al gobierno de la Provincia de Córdoba”.

El teatro fue inauguradoel 26 de abril de 1891.

Ópera Latinoamérica (OLA) busca incentivar la colaboración entre los teatros de ópera, a través de coproducciones u otras acciones, además, establece lazos de cooperación con toda organización que tenga la misma o una función similar, especialmente con OPERA AMERICA, OPERA EUROPA y otras organizaciones internacionales.

La asociación está integrada por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. La red cuenta con 32 miembros de 11 países, 26 teatros, tres compañías de ópera, dos fundaciones y un festival.

Entre los beneficios de formar parte la red OLA, está la participación en encuentros internacionales, foros temáticos, acciones de comunicación digital en conjunto, también el acceso a proyectos específicos, asesoría y acceso a seminarios internacionales de Ópera Europa y Ópera América.

Francisco Tamburini proyectó el teatro, Arturo Nembrini Gonzaga decoró fachada e interiores.

OLA tiene la misión de “promover la ópera y las artes escénicas clásicas por medio del trabajo en red, así como el intercambio de información y de trabajo en las áreas de gestión, artística y técnica entre los distintos teatros que la integran”.