Noviembre, como desde hace 15 años, fue el mes del jazz. Mas de 20 mil personas participaron de las distintas actividades, que incluyeron conciertos en sala, clínicas y shows al aire libre.
Del 8 al 20, la decimoquinta edición del Festival Internacional de Jazz Córdoba se lució en la ciudad y en la provincia. Organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento de instituciones internacionales, el festival consolidó su relevancia en la agenda cultural de Córdoba.
La programación estipuló 13 días de actividades en los que se brindaron 19 conciertos gratuitos sobre 9 escenarios. En esta edición participaron más de 30 propuestas artísticas locales, a las que se sumaron invitados internacionales de Italia, España y Polonia. En total, hubo casi 200 músicos en escena que nutrieron una grilla que reunió lo mejor del jazz local e internacional.
Este año, la apertura tuvo lugar en el Teatro Real, donde el guitarrista cordobés Obi Homer junto a la Banda Sinfónica de la Provincia inauguraron el festival en la noche del 8 de noviembre. Al día siguiente, el Wojtek Mazolewski Quinteto, de Polonia, acompañado por el guitarrista cordobés O-Bri, deleitaron al público.
Además, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, entre el 10 y el 14 de noviembre, se presentaron pianistas cordobeses como Mariano Vélez, Ana Robles Trío, Germán Náger, Rolo Rossi Trío y Eduardo Elia Trío. Así, el público pudo apreciar el jazz en una locación óptima como son las salas porque permiten una recepción más reflexiva de las diferentes propuestas musicales y sus sutilezas.
Por otro lado, con la intención de acercar el jazz a nuevos públicos, el festival ha ido desarrollando nuevos escenarios y la explanada del Paseo del Buen Pastor se ha convertido en un espacio ideal para acercar la música en vivo a los escuchas que se congregan deliberadamente y a quienes pasan por allí de casualidad. Este año, subieron al escenario de la explanada artistas como La Colmena Big Band, Nacho Pereyra Trío, Fruta Negra, Collegium Big Band y Blue Velvet.
En el circuito provincial, el festival se extendió a localidades como San Francisco, Río Cuarto y Villa María, llevando conciertos a escenarios como el Centro Cultural San Francisco, el Teatro Municipal de Río Cuarto y espacios al aire libre en Villa María. Estas presentaciones permitieron conectar a las comunidades con el talento de artistas como Small Jazz Band, el Coro Polifónico Delfino Quirici y la Villa María Big Band.
Los últimos conciertos del festival tuvieron lugar en el mismo escenario en el que abrió, el Teatro Real. El martes 19 de noviembre tuvo como protagonistas a las actuaciones de artistas españoles como Abe Rábade Trío y Lucía Rey Trío. Finalmente, el 20 de noviembre, el cuarteto del baterista italiano Roberto Gatto junto al dúo de Horacio Burgos y Daniela Dalmasso despidieron la decimoquinta edición del Festival de Jazz Internacional de Córdoba.
Desde 2009, el Festival Internacional de Jazz de Córdoba se ha consolidado como un evento clave en la agenda cultural de la provincia. Este encuentro reúne a músicos locales e internacionales, pero, además motiva la interacción, el crecimiento y el enriquecimiento de la escena musical. El festival se convirtió en un reflejo de cómo las políticas públicas culturales pueden contribuir al desarrollo artístico, promoviendo la accesibilidad gratuita a eventos de alta calidad. Además, visibiliza una escena local vibrante y creativa que encuentra una plataforma para dialogar con otros géneros y captar nuevos públicos.
El 15° Festival Internacional de Jazz Córdoba no solo reafirmó su importancia como evento cultural, sino que también dejó un impacto duradero en el desarrollo y la proyección de los artistas que participaron. La puerta para una nueva edición queda abierta a nuevos conciertos, a nuevos participantes y nuevas expectativas.