Carlos Gardel grabó unas 1500 canciones entre tangos y estilos nacionales. Su colección – entre folclore, milongas y rancheras-, se encuentra en discos y películas, de acuerdo a un pormenorizado estudio hecho por José Antonio Cárcamo para la Universidad Nacional de San Luis. Desde “Sos mi tirador plateado” del año 1912 hasta “Los ojos de mi moza” del año 1935.
“Carlos Gardel fue un artista excepcional en todos los sentidos, siempre a la vanguardia de su tiempo, en todos los aspectos que se refieren a su quehacer artístico. Si hablamos de su discografía, puede decirse que fue un suceso único e irrepetible en cuanto a la cantidad de registros realizados. Un fenómeno único tanto por la calidad como por la magnitud de su obra”, afirma la Fundación Carlos Gardel (FCG).
“Sus primeras 15 canciones fueron registradas en 1912, luego hay un paréntesis y en 1917 reinicia su carrera discográfica que finaliza en 1935. Si un álbum discográfico actual suele contener unas 10 canciones aproximadamente, al ritmo promedio de Gardel equivaldría a lanzar un Cd cada 45 días”, compara la FCG.
Por tanto, hay un “Gardel nuestro de cada día” y mucho más. Una porción representativa de la obra del Zorzal criollo interpreta la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, este sábado 4, a las 20, con las actuaciones destacadas de Mery Murúa y Gustavo Visentín, las voces de la orquesta, Delfina y Walter, la pareja de baile, y la dirección general del maestro Damián Torres.
El programa tiene aquellos títulos que siempre estarán con nosotros, además, “Criollada gardeliana”, con arreglos musicales del gran bandoneonista Néstor Marconi.
Localidades. Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, teléfono 414 3412, y por la web de Autoentrada: platea, 1000 pesos; cazuela y tertulia, 600; y paraíso, 500 pesos.