Esta tarde quedó inaugurada la muestra de humor gráfico en el marco del XVII Festival Pensar con Humor que, durante tres jornadas, subirá a escena más de 70 artistas en 22 espacios culturales y salas teatrales. El público podrá visitar este tradicional espacio reservado para el humor gráfico dentro del festival que este año está a cargo del humorista santafesino conocido como EL DIÓ. Alejandro Moris, nacido y criado en Firmat, Santa fe, suma, de esta manera, su mirada al festival como artista gráfico.
Todos los años, dentro del Festival Pensar con Humor, distintos artistas son convocados para sacar sonrisas a los asistentes mediante el humor que se muestra, aquél que se representa mediante trazos y con eje en diversas temáticas. En esta oportunidad, la muestra a cargo del del humorista EL DIÓ (Alejandro Moris) podrá verse el 25, 26 y 27 de julio en la Capilla del Paseo del Buen Pastor y luego, desde el lunes 28, se trasladará a la Legislatura Provincial donde permanecerá dos semanas más, de lunes a viernes de 9 a 19.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el Director del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra y el humorista Alejandro Moris. Sansica recordó que el espacio para el humor gráfico se comenzó a reservar desde la segunda edición del Festival Pensar con Humor dado el interés de los humoristas gráficos cordobeses: “Además de vivir el humor en los escenarios y en las calles, el humor gráfico también representa a los cordobeses y en esta edición particular se decidió invitar a un artista santafesino para que responda a la consigna que atraviesa como eje al festival ‘De qué se ríen los cordobeses?’ así obtenemos una mirada ‘desde afuera’ sobre el humor local”. A su vez, EL DIO explicó el por qué de la selección de las obras en esta muestra: “Acá el publico encontrará una selección de imágenes en restrospectiva, de unos 40 o 50 años, que reflejan distintos caminos del humor. Yo dibujo mucho sobre el humor que tiene que ver con características sociales que es un humor muy reflexivo. En esta muestra hay deportes y cuestiones sociales, entre otras cosas. Si tuviera que ponerle un título a esta muestra sería ‘retrógrafos’”.
Cabe destacar que EL DIÓ, además, fue quien realizó la identidad gráfica del festival, convirtiéndose en el primer artista de otra provincia en realizarla desde los orígenes del Festival Pensar con Humor. Alejandro Moris dibuja desde el mismísimo momento en que entendió que sería un bálsamo plasmar lo que pensaba, gracias a un lápiz de grafito.
Dentro del grupo de los siempre inspirados, graficó próceres en la primaria para cada acto patrio y en la secundaria agregó figuras surrealistas a sus cuadernos íntimos, influenciado por las revistas de humor de la época. Recibido de arquitecto, y mientras dibujaba de manera freelance para agencias de publicidad de la ciudad de Rosario, desarrolló un gran ojo en la composición gráfica debido a la ausencia de computadora, lo que hizo de este trabajo una actividad puramente artesanal y minuciosa.
Moris participa en concursos internacionales de humor gráfico sobre temas netamente comprometidos con lo social y realiza la gráfica de libros de texto por doquier. Dibujante de bar por excelencia, donde ve la vida pasar, viajó para intentar comprender el mundo y se volvió un poeta de la imagen. Hoy es un referente en el mundo del vino con sus grafos de humor, defendiendo la industria y comunicando de manera reflexiva y jocosa su historia. Sus 35 años de arquitecto y casi 60 de dibujante lo sostienen entusiasta y con energía para seguir sacando punta a una pasión sin fronteras.