El gran salto

La preselección latinoamericana del Prix de Lausanne se llevará a cabo en el Teatro del Libertador San Martín en Córdoba.

El Prix de Lausanne es uno de los concursos de danza para jóvenes más importantes del mundo. El certamen nace a raíz de una iniciativa de Philippe Braunschweig, mecenas de la danza, y su esposa, Elvire, quienes imaginaron una competencia de alto nivel destinada a talentos en formación.

La próxima edición del concurso se realizará del 28 de enero al 4 de febrero de 2024, y la preselección por Latinoamérica se llevará a cabo el 30 de septiembre y 1 de octubre del corriente en el Teatro del Libertador General San Martín.

La iniciativa recibió el apoyo de Rosella Hightower, bailarina estadounidense, y de Maurice Béjart, el célebre bailarín y coreógrafo francés, a través de becas en el Mudra de Bruselas y en el Centre International de Danse de Cannes, respectivamente.

Philippe Braunschweig dio un paso más en la evolución del Prix cuando consiguió el apoyo del Royal Ballet School, la prestigiosa escuela de danza clásica fundada en 1926, con sede en Londres.

La primera edición del concurso se realizó del 19 al 21 de enero de 1973, en el Théâtre Municipal de Lausanne, institución fundada en 1871.

Desde entonces, la competencia promueve el desarrollo a estudiantes de ballet de 15 a 18 años de edad, en un formato de competencia, a lo largo de una semana, con clases y pruebas.

“Para 1975, el Prix estaba comenzando a encontrar su ritmo, a expandirse y a afirmar su identidad”, afirma el sitio oficial de la organización.

Al expandir su audiencia gracias a transmisiones televisivas y la incorporación de nuevos escenarios, el Premio fortaleció la necesidad de tener en cuenta “la diversidad de candidatos (en términos de formación y origen) y adaptarse continuamente a la evolución de la danza”.

En la actualidad, la competencia se transmite a todo el mundo en el canal de ARTE Concert. Las repeticiones están disponibles en nuestro canal de YouTube como de costumbre.

La convocatoria está destinada a bailarinas y bailarines de América Latina, que nacieron entre el 4 de febrero de 2005 y el 3 de febrero de 2009. La inscripción está abierta hasta el viernes 30 del corriente.

El procedimiento y reglamento para participar, pueden consultarse en el sitio: prixdelausanne.org

El jurado está compuesto por Paloma Herrera, ex primera bailarina del American Ballet Theatre, Lidia Segni, ex primera bailarina y directora del ballet del Teatro Colón, Claudia Zaccari, ex primera bailarina de la Opera di Roma, Demian Vargas, Supervisor del Prix de Lausanne y profesor internacional y Diego Poblete, co-director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Como se recordará, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, institución con asiento en el mismo Teatro del Libertador, postuló para la preselección del año 2009 a la bailarina Wilma Giglio, quien concursó en Lausanne y obtuvo dos becas, lo que marcó el inicio de una importante carrera internacional. Actualmente, Wilma Giglio es bailarina principal en el Royal Danish Ballet (Dinamarca).