Hoy comienza el festival de la Palabra

De manera paralela a la cumbre de la lengua española que se realiza en Córdoba, habrá cientos de actividades alrededor de nuestro idioma. Desde hoy y hasta el sábado 30 de marzo Córdoba será un gran escenario donde se podrá disfrutar de presentaciones de libros, artes visuales, actividades literarias, música, teatro en una intensa grilla de eventos.

Consultá acá la programación del Festival de la Palabra

El Festival de la Palabra es un evento extraordinario que reúne múltiples y numerosas actividades alrededor del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que en cierta medida se circunscribe a los académicos del lenguaje.  

El festival alrededor de nuestro idioma se realiza del 20 al 30 de marzo, mientras que el congreso será del 27 al 30 de este mes. La organización del festival es tan vasta que reúne en conjunto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Presidencia de la Nación.

En cuanto a la esfera del Gobierno de la Provincia de Córdoba el objetivo es poner el acento en la inmensa producción artística y cultural de Córdoba, convocando para eso a instituciones públicas, asociaciones intermedias, músicos, artistas plásticos, bailarines, actores y otros hacedores del arte y la cultura.

Una variedad de propuestas

Uno de los atractivos que el público tendrá a su alcance en el Festival de la Palabra es el que corresponde a las exposiciones.

Los sitios donde habrá muestras de diferente naturaleza y carácter son el Museo Provincia del Bellas Artes Emilio Caraffa con exhibiciones traídas por el Instituto Cervantes y la Real Academia de Lengua Española, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, y el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, además de otras exposiciones abiertas en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, también en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y en el Centro Cultural Córdoba -Archivo Histórico-.

Se destacan aquí las muestras y actividades de Gabriela Mistral en el Museo de la Mujeres, la Muestra de Rafael Alberti en el Centro Cultural Córdoba y cuatro importantes exposiciones que traen a Córdoba la Real Academia Española y el Instituto Cervantes en el Museo Caraffa.

Además, sobresalen en la programación la Muestra homenaje a Atahualpa Yupanqui que se realizará en el Museo Evita Palacio Ferreyra y la muestra con fotografías de Perón de Sara Facio que llega desde el Malba al el Palacio Dionisi.

Otro de los espacios que convocados a celebrar la palabra es la Biblioteca Córdoba, donde habrá charlas y conferencias. Allí será inaugurada una muestra con primeras ediciones de la colección de la biblioteca Arturo Capdevila. Además se presentará “Antología poética de Leopoldo Lugones” y la presentación del premio literario 2018.

Las Bibliotecas Populares, instituciones vitales en el desarrollo intelectual de los pueblos, tienen un lugar importante en esta oferta cultural. Más de 40 bibliotecas de toda la provincia estarán representadas con distintas propuestas en la Biblioteca Córdoba, el Centro Cultural y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En otro orden, se realizará la llamada Noche CILE del Teatro Independiente, dedicada a las producciones del circuito y de manera simultánea, con entrada gratuita todas las salas de Córdoba. También habrá circuito de paseos de lectura con audio guía por la ciudad.

Elencos teatrales de toda la provincia y la Comedia Cordobesa llevarán a cabo un homenaje al poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, por medio de obras en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real. En ese sentido, los elencos estables de la Agencia Córdoba Cultura con asiento en el Teatro Real visitarán barrios y localidades de toda la provincia. En el Real también tendrán lugar importantes presentaciones entre las que se destacan un concierto de Jairo, un homenaje a Julio Cortázar y el estreno de la Comedia Cordobesa con una obra con textos de Juan Filloy.

Aunque no estrictamente hecha de palabra, la danza también se suma al festival con la propuesta “Danzando CILE: Intervenciones de danza contemporánea en el Paseo del Buen Pastor”. En materia de intervenciones urbanas se destaca también “Narracuentos al paso: Intervenciones callejeras”, una propuesta que llevará la narrativa a oídos de la ciudadanía de a pie a cargo de narradores orales y contadores de cuentos.

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba brindará un homenaje al poeta y guitarrista Atahualpa Yupanqui, figura cumbre del decir folklórico nacional, en el remozado Teatro del Libertador General San Martín. Por otra parte, los máximos referentes del humor, la canción folklórica y el cuarteto estarán reunidos en “La Noche de Córdoba en el Festival de la Palabra”, un gran concierto con en la rotonda del boulevard de La Reforma, Ciudad Universitaria.

Otras opciones para vibrar con las palabra es el Homenaje a Joaquín Sabina, que se realizará en el Teatro del Libertador General San Martín, y un concierto del Coro de Cámara de la Provincia en el Teatro Sierras de Alta Gracia. También en Alta Gracia y alternadamente en el Centro Cultural Córdoba, se podrá disfrutar del homenaje musical que Enrique Llopis realizará a Rafael Alberti, como así también habrá actividades, proyecciones y charlas en torno a la muestra de Gabriela Mistral en el Museo de las Mujeres.

Entre las actividades, habrá además decenas de eventos  co-organizados con municipios en decenas de localidades del interior provincial. Se destacan también una serie de charlas sobre lenguaje, inclusión, problemáticas de género y otras temáticas co organizadas con el Polo de la Mujer.

Un gran Pericón en el que participarán decenas de ballets folklóricos de todo el territorio provincial invadirá las calles de la ciudad en el día del cierre. Para terminar, en el escenario montado en la rotonda de la ciudad Universitaria, sobre el boulevard de La Reforma, se realizará la gran Fiesta de cierre del CILE.

***