El Festival de Cine Cordobés llega a la ciudad de Córdoba

El Cine Hoyts y Showcase proyectarán film producidos en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional.

Este martes 19 de octubre a las 20.30, en el Showcase de Córdoba Shopping (José de Goyechea 2851) se realizará la gala de apertura y alfombra roja con la proyección de la película dirigida por Martín Sappia, Un cuerpo estalló en mil pedazos donde la figura mítica, trágica y fantasmagórica de Jorge Bonino es el eje de esta fascinante reconstrucción.

Jorge Bonino, arquitecto, actor, humorista y artista conceptual, fue uno de los tantos personajes que en la segunda mitad de los años ‘60 encontró un espacio creativo de libertad absoluta en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, para luego irse a Europa, de donde regresó meses antes del inicio de la última dictadura militar. Se suicidó en 1990 y había pasado su última década encerrado en un psiquiátrico. ¿Qué ocurrió en el medio? ¿Quién era Bonino?

En su primera película como director, luego de una extensa carrera laboral dedicada al montaje, el cordobés Martín Sappia intenta responder estas y otras preguntas en Un cuerpo estalló en mil pedazos.

El cierre del Festival será en la ciudad de Córdoba, con funciones en los cines Showcase de Villa Cabrera y Hoyts Patio Olmos. Del 21 de octubre al 3 de noviembre se proyectarán documentales y largometrajes de ficción. La programación continúa con las películas Grimorio, Sangre Vurdalak, Las motitos, Soldado Argentino y Bandido; los documentales, Soñando Martín, El hijo del cazador, Un cuerpo estalló en mil pedazos, La invención de Castagno, Esquirlas, Madre Baile, Andá a lavar los platos.

El Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba organiza el primer encuentro audiovisual de la provincia. Desde el 7 de octubre y hasta el 3 de noviembre, se proyectarán más de 20 títulos realizados en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional. Habrá cientos de funciones y veladas de gala, con la presencia de talentos de Córdoba y nacionales en las principales salas cordobesas. El festival comenzará en el interior y terminará en Córdoba Capital.

Aquí la grilla, por sala  y por día, en la ciudad:

CINE HOYTS

Jueves 21/10

A las 20 – Las motitos 

Dirección: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Elenco: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons.

Basada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, la película transcurre durante el alzamiento  de la policía de Córdoba durante diciembre de 2013. Un contexto particularmente peligroso para ese grupo de chicos de los suburbios capitalinos que andan en moto de baja cilindrada, visten gorritas con vísceras y alternan tiempo libre con actividades delictivas menores. Algo normal en el barrio, dado que nadie se sorprende demasiado cuando la policía se lleve detenido a uno de esos chicos.

Viernes 22/10

A las 20 – La invención de Castagno 

Dirección: Pablo Checchi – Documental sobre el Inventor de la Cafetera Parlante. 

Año 2020, un joven estudiante universitario dice haber sido galardonado como “El estudiante del siglo” al inventar una expendedora de café que  responde a comandos de voz. Rápidamente se transforma en una celebridad en su pueblo; pero la noticia trasciende a medios provinciales y nacionales. 20 años después cuenta cómo llegó a engañar a todos con la excusa de lograr una beca que le permitiera seguir estudiando; pero su ambigüedad lo sigue mostrando como un personaje difícil de descifrar.

Sábado 23/10

A las 20 Soldado Argentino 

Domingo 24/10

A las 20 Anda a lavar los platos 

Documental dirigido por Bahía Flores y Natalia Comello.

En el año 2020 obutvo Mención Especial en la  Competencia Nacional – Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (FIDBA)

Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, la ausencia estatal y los mandatos sociales, Andá a lavar los platos muestra cómo ellas transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar.

Lunes 25/10

A las 20 Sangre Vurdalak 

Dirección: Santiago Fernández Calvete. Reparto: Germán Palacios, Alfonsina Carrocio, Lautaro Bettoni, Naiara Awada, Martín Rena, Tomás Carullo Lizzio.
Tras ir a matar a un vampiro, un hombre regresa a casa en la hora mágica, entre el día y la noche. Su familia duda si sigue siendo humano o si ha sido mordido por el no-muerto. Su hija adolescente está dispuesta a defenderlo, pero las dudas y el miedo crecen en el hogar a medida que se acerca la oscuridad de la noche.

Martes 26/10

A las 20 Esquirlas 

Dirección: Natalia Garayalde. Reparto: Natalia Garayalde, Esteban Garayalde, Nicolás Garayalde, Omar Gaviglio.
El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Miércoles 27/10

A las 20 La casa del eco 

Dirección: Hugo Curletto – Guión: Hugo Curletto – Productora: Twins Latin Films – Reparto: Gerardo Otero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa

Alejo tiene 36 años, es arquitecto y padece un particular trastorno del sueño que le posibilita soñar de manera continua. En compañía de Ana, su pareja , emprenden un viaje al corazón de la montaña, para encontrar una parcela de pinos que le obsequió su padre el día de su cumpleaños. Los limites entre sueño y realidad se vuelven difusos y lo mas importante de su vida, su mujer, su pequeña hija Helena y el proyecto de una casa capaz de producir eco parecen desvanecerse.

 Jueves 28/10

A las 19:45 Madre baile 

Dirección: Carolina Rojo.
La película es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy. La artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Viernes 29/10

A las 19:45 Azul el mar 

Dirección y guion: Sabrina Moreno. Elenco: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís y Nancy Sambataro.
Años ’90. Un matrimonio y sus cuatro hijos viajan para pasar unas vacaciones en Mar del Plata. Lola (Umbra Colombo) y Ricardo (Beto Bernuez) son profesionales, tienen proyectos laborales, pero hay algo que ya no funciona en la pareja. Las contradicciones entre ambos adultos no tardan en aparecer, la insatisfacción y el malestar de ella es creciente y cada vez parece estar más disociada de esa dinámica familiar durante un verano en un balneario. Los miedos, la angustia, la sensación íntima de que bien podría tratarse de una despedida son evidentes. 

Sábado 30/10

A las 19:45 Grimorio 

En la ciudad de Córdoba-Argentina, el periodista de LA BUTACA Lucas Bika, encuentra una misteriosa fotografía en una vieja biblioteca. Bajo la guía del bibliotecario, Lucas decide viajar al desolado y desconocido pueblo de Quilino para investigar la foto más de cerca. Allí, Lucas encontrará que este lugar es conocido como la capital nacional de las brujas y emprenderá una búsqueda que lo obligará a dar un giro inesperado en su vida.

Domingo 31/10

A las 19:45 Bandido

Dirección: Luciano Juncos – Guion: Renzo Orestes Felippa, Luciano Juncos– Reparto: Osvaldo Laport, Juanma Lara, Vicky Rios, Hernán Alvarellos

Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Lunes 1/11

A las 19:45 Soñando Martin

Dirección: Marcos Sanzano

Película que cuenta la historia de un grupo de artistas y amigos del fallecido pintor Martín Santiago se reúnen para concretar su sueño de que su casa se convierta en un museo de arte y espacio cultural para el pueblo de Deán Funes, Córdoba. 

Martes 2/11

A las 19:45 El hijo del cazador

Dirección: Germán Scelso, Federico Robles – Guion: Germán Scelso, Federico Robles – Reparto: Documental, intervenciones de: Luis Quijano, Tatiana Iezhova

En julio de 2015, Luis Alberto Quijano declaró como testigo en la megacausa La Perla por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba durante la última dictadura militar. Así, denunció a su ya fallecido padre, el represor Luis Alberto Cayetano Quijano, que desde fines de 2012 estaba siendo juzgado por 158 privaciones ilegítimas de la libertad agravada, 154 imposiciones de tormentos agravados, 98 homicidios calificados, 5 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años. Quijano narró los maltratos que recibió por parte de su familia, los delitos que presenció en el centro clandestino de detención y las tareas que fue obligado a realizar cuando era adolescente. Además de recoger su testimonio, El hijo del cazador sigue la historia de vida de Quijano, trazando la manera en que su conciencia sobre las acciones de su padre fue transformándose en el tiempo, y dando su visión sobre los años de la dictadura desde esa perspectiva que recién hoy comienza a visibilizarse: la de los hijos de los genocidas.

Miércoles 3/11

A las 19:45 Un cuerpo estalló en mil pedazos 

Dirección: Martín Sappia. Reparto: Ezequiel Salinas, Carlos Vásquez Méndez, María Aparicio

Sinopsis: Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario

SHOWCASE

Jueves 21/10

A las 19:10 – Sangre Vurdalak 

Dirección: Santiago Fernández Calvete. Reparto: Germán Palacios, Alfonsina Carrocio, Lautaro Bettoni, Naiara Awada, Martín Rena, Tomás Carullo Lizzio.
Tras ir a matar a un vampiro, un hombre regresa a casa en la hora mágica, entre el día y la noche. Su familia duda si sigue siendo humano o si ha sido mordido por el no-muerto. Su hija adolescente está dispuesta a defenderlo, pero las dudas y el miedo crecen en el hogar a medida que se acerca la oscuridad de la noche.

Viernes 22/10

A las 19:10 – Esquirlas

Dirección: Natalia Garayalde. Reparto: Natalia Garayalde, Esteban Garayalde, Nicolás Garayalde, Omar Gaviglio.
El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Sábado 23/10

A las 14:55 Bandido 

Dirección: Luciano Juncos – Guion: Renzo Orestes Felippa, Luciano Juncos– Reparto: Osvaldo Laport, Juanma Lara, Vicky Rios, Hernán Alvarellos

Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Domingo 24/10

A las 14:55 Las motitos

Dirección: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Elenco: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons.

Basada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, la película transcurre durante el alzamiento  de la policía de Córdoba durante diciembre de 2013. Un contexto particularmente peligroso para ese grupo de chicos de los suburbios capitalinos que andan en moto de baja cilindrada, visten gorritas con vísceras y alternan tiempo libre con actividades delictivas menores. Algo normal en el barrio, dado que nadie se sorprende demasiado cuando la policía se lleve detenido a uno de esos chicos.

Lunes 25/10

A las 19:10 Azul el mar 

Dirección y guion: Sabrina Moreno. Elenco: Umbra Colombo, Beto Bernuez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís y Nancy Sambataro.
Años ’90. Un matrimonio y sus cuatro hijos viajan para pasar unas vacaciones en Mar del Plata. Lola (Umbra Colombo) y Ricardo (Beto Bernuez) son profesionales, tienen proyectos laborales, pero hay algo que ya no funciona en la pareja. Las contradicciones entre ambos adultos no tardan en aparecer, la insatisfacción y el malestar de ella es creciente y cada vez parece estar más disociada de esa dinámica familiar durante un verano en un balneario. Los miedos, la angustia, la sensación íntima de que bien podría tratarse de una despedida son evidentes.

Martes 26/10

A las 19:10 Grimorio  

En la ciudad de Córdoba-Argentina, el periodista de LA BUTACA Lucas Bika, encuentra una misteriosa fotografía en una vieja biblioteca. Bajo la guía del bibliotecario, Lucas decide viajar al desolado y desconocido pueblo de Quilino para investigar la foto más de cerca. Allí, Lucas encontrará que este lugar es conocido como la capital nacional de las brujas y emprenderá una búsqueda que lo obligará a dar un giro inesperado en su vida.

Miércoles 27/10

A las 19:10 Soldado argentino 

Jueves 28/10

A las 19:10 La casa del eco 

Dirección: Hugo Curletto – Guión: Hugo Curletto – Productora: Twins Latin Films – Reparto: Gerardo Otero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa

Alejo tiene 36 años, es arquitecto y padece un particular trastorno del sueño que le posibilita soñar de manera continua. En compañía de Ana, su pareja , emprenden un viaje al corazón de la montaña, para encontrar una parcela de pinos que le obsequió su padre el día de su cumpleaños. Los limites entre sueño y realidad se vuelven difusos y lo mas importante de su vida, su mujer, su pequeña hija Helena y el proyecto de una casa capaz de producir eco parecen desvanecerse.

 Viernes 29/10

A las  19:10 Un cuerpo estalló en mil pedazos 

Dirección: Martín Sappia. Reparto: Ezequiel Salinas, Carlos Vásquez Méndez, María Aparicio

Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario

Sábado 30/10 

A las 14:55 Soñando Martin 

Dirección: Marcos Sanzano

Película que cuenta la historia de un grupo de artistas y amigos del fallecido pintor Martín Santiago se reúnen para concretar su sueño de que su casa se convierta en un museo de arte y espacio cultural para el pueblo de Deán Funes, Córdoba.

Domingo 31/10

A las 14:55 El hijo del cazador

Dirección: Germán Scelso, Federico Robles – Guion: Germán Scelso, Federico Robles – Reparto: Documental, intervenciones de: Luis Quijano, Tatiana Iezhova

En julio de 2015, Luis Alberto Quijano declaró como testigo en la megacausa La Perla por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba durante la última dictadura militar. Así, denunció a su ya fallecido padre, el represor Luis Alberto Cayetano Quijano, que desde fines de 2012 estaba siendo juzgado por 158 privaciones ilegítimas de la libertad agravada, 154 imposiciones de tormentos agravados, 98 homicidios calificados, 5 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años. Quijano narró los maltratos que recibió por parte de su familia, los delitos que presenció en el centro clandestino de detención y las tareas que fue obligado a realizar cuando era adolescente. Además de recoger su testimonio, El hijo del cazador sigue la historia de vida de Quijano, trazando la manera en que su conciencia sobre las acciones de su padre fue transformándose en el tiempo, y dando su visión sobre los años de la dictadura desde esa perspectiva que recién hoy comienza a visibilizarse: la de los hijos de los genocidas.

Lunes 1/11

A las 19:10 La invención de Castagno 

Dirección: Pablo Checchi – Documental sobre el Inventor de la Cafetera Parlante. 

Año 2020, un joven estudiante universitario dice haber sido galardonado como “El estudiante del siglo” al inventar una expendedora de café que  responde a comandos de voz. Rápidamente se transforma en una celebridad en su pueblo; pero la noticia trasciende a medios provinciales y nacionales. 20 años después cuenta cómo llegó a engañar a todos con la excusa de lograr una beca que le permitiera seguir estudiando; pero su ambigüedad lo sigue mostrando como un personaje difícil de descifrar.

Martes 2/11

A las 19:10 Madre baile

Dirección: Carolina Rojo.
Sinopsis: La película es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy. La artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Miércoles 3/11 

19:10 Anda a lavar los platos 

Documental dirigido por Bahía Flores y Natalia Comello.

En el año 2020 obutvo Mención Especial en la  Competencia Nacional – Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (FIDBA)

Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, la ausencia estatal y los mandatos sociales, Andá a lavar los platos muestra cómo ellas transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar.