La película cordobesa “El escuerzo”, dirigida por Augusto Sinay, logró este fin de semana un importante reconocimiento internacional al ganar el Premio Unicornio a la Mejor Película, en la XXV Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Este festival se celebró del 7 al 14 de septiembre en el Auditorio Felipe VI de Estepona, España.
El filme también obtuvo el premio Unicornio David Geary a la Mejor Música, subrayando el impacto sonoro de la producción. Estas distinciones se suman a las que en los últimos meses viene cosechando en festivales internacionales.
“El Escuerzo” es la ópera prima de Sinay, y su historia está inspirada en el cuento homónimo del escritor Leopoldo Lugones. La película combina elementos del cine fantástico y el terror, fue rodada en el Valle de Traslasierra, y contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual.
Producida por Fogón Cine y coproducida por El Médano, Películas Lesima y Kilo Vivo, la película no sólo es un hito para el cine de género en Argentina, sino también un esfuerzo colaborativo que involucró a actores y actrices locales, entre ellos Cristóbal López Baena, Lucía Castro, Eva Bianco y Valeria Beltramo, además del actor español Javier Pereira, ganador de un premio Goya.
Siete años de trabajo e investigación
El proceso de producción de “El escuerzo” se extendió por más de siete años, tiempo en el cual Augusto Sinay realizó una investigación histórica que involucró la recopilación de notas periodísticas, discursos de figuras clave, cartas y documentos de juicios a campesinos y gauchos. Este trabajo permitió que el guion tuviera un nivel de detalle y realismo poco común en el cine de género.
“El escuerzo” nos transporta a la Argentina de 1866, en un territorio serrano devastado por la Guerra de la Triple Alianza. La trama sigue a Venancio, un joven gaucho que, tras matar a un escuerzo —una especie de sapo grande y peligroso—, se enfrenta a una maldición predicha por su madre. A partir de ese momento, Venancio emprende un viaje lleno de misticismo y peligro, entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, intentando escapar de su destino.
Continúa en cartelera en Córdoba
Esta semana la película continuará exhibiéndose en el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) con varias funciones programadas. Las proyecciones tendrán lugar el martes 17 y miércoles 18 a las 21; el jueves 19 y viernes 20 a las 17; y el sábado 21 y domingo 22 nuevamente a las 21. El valor de la entrada es de $3.000 para el público general, y de $2.000 para jubilados y estudiantes.