El día del cuarteto

Al haberse cumplido 77 años de la primera transmisión radial de un baile de cuarteto, la Legislatura de Provincia declaró su beneplácito. 

A instancias de las Legisladoras Victoria Busso y Adela Girardelli, nuestra música popular en su día recibió este reconocimiento por parte del órgano legislativo provincial.

Declaración de beneplácito

Las primeras presentaciones del Cuarteto Leo, se hacían en fiestas rurales, en la zona de las quintas que rodeaban a la capital.

Como le ocurrió al tango, el cuarteto en su nacimiento fue una música acogida por los más humildes y despreciada por las clases medias y altas. Pero con el tiempo, este ritmo que ayer 4 de junio celebró sus 77 años, recordando cuando “La Leo” tocó en Las Pichanas y su actuación fue transmitida por primera vez en vivo por LV2, fue ganando espacio hasta que su ritmo movido se convirtió en la música popular de Córdoba.

Cuentan que con la crisis de los años treinta, las grandes orquestas “características” que en las zonas rurales atronaban el aire con pasodobles y tarantelas, la música que trajeron los inmigrantes españoles e italianos, se vieron forzadas a achicarse y así fue que quedaron reducidas a un contrabajo, un piano, el violín y el acordeón. Había nacido el cuarteto, que mezcló aquellos ritmos hasta lograr una música que, activa las caderas de decenas de miles de cordobeses y argentinos; o en palabras de “La Mona” Jiménez, “el cuartero tiene adrenalina y se te pone la piel de gallina, porque te pone de la cabeza a los pies, y no falta el cuarteto donde hay un cordobés”.

***