Este viernes, en el marco del Día de Córdoba dentro de la 48° Feria del Libro Buenos Aires, la actividad principal en stand de institucional de la Agencia Córdoba Cultura fue un homenaje a Leopoldo Lugones, a 150 años de su nacimiento. La presentación contó con la participación del personaje de José Luis Serrano, Doña Jovita y la lectura de poemas y pasajes del reconocido escritor cordobés.
Desde el 25 de abril y hasta el 13 de mayo se desarrolla una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural. La Agencia Córdoba Cultura dice presente, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, con un stand institucional ubicado en el Pabellón Ocre. Allí, durante la tarde de este viernes 3 de mayo, tuvo lugar Lugones, su casa y los pájaros del norte cordobés, un homenaje a Leopoldo Lugones en el que se leyeron poemas de su autoría y referencias a la vida del escritor y del cual participó José Luis Serrano con su personaje de Doña Jovita. Además, se proyectó material audiovisual sobre la puesta en valor de la casa natal del escritor cordobés que llevó adelante la Agencia Córdoba Cultura el año pasado.
La puesta homenaje se realizó con la presencia de Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Francisco Marchiaro, vocal de la agencia, y el periodista y escritor Alejandro Mareco. También participaron los poetas y escritores Leandro Calle y César Vargas quienes, junto al editor Ricardo Di Mario, escribieron el libro Alas, un fragmento de la obra El libro de los paisajes, en el que Lugones dedica sus versos a los pájaros del norte cordobés, su paisaje de la infancia. Ellos fueron los encargados de la lectura de los poemas y las palabras dedicadas a la figura del poeta. El actor José Luis Serrano también participó de esta instancia con su aporte artístico al momento de la lectura.
Durante el transcurso del homenaje, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, hizo referencia a la importancia de la Feria del Libro: “Es fundamental estar presente en estos eventos que reconocen la cadena de producción literaria. Esta vinculación logra el libro humanizado. Leopoldo Lugones es un escritor cordobés que nos representa en el mundo. El año pasado, se realizó la puesta en valor de la casa natal de Lugones en Villa María de Río Seco, en el norte cordobés. La promoción, valorización y conocimiento de la lectura y el acceso de todos al libro siempre es una política pública para el gobierno de Córdoba”.
Un escritor nacido en la capital de la poesía
A inicios del 2023, la Agencia Córdoba Cultura realizó una apuesta cultural revalorizando las Casas Museo de la provincia comenzando por la del pintor Fernando Fader, en la localidad de Ischilín, y continuando con la casa de Leopoldo Lugones en Villa María de Río Seco, localidad declarada por la Legislatura como la Capital de la Poesía.
La casa donde vivió el célebre escritor se encuentra a 175 km de Córdoba Capital, y conserva pertenencias del poeta, narrador y periodista que nació el 13 de junio de 1874 y murió el 13 de febrero de 1938. La vivienda tiene tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales.
La museóloga Marcela Fernández estuvo a cargo del nuevo diseño del espacio cultural que fue pensado como una tipología propia de las Casas Museo en las que los visitantes se asoman a “espiar” cómo vivía, en este caso, Leopoldo Lugones: “Es una casa pequeña que está dividida en tres grandes núcleos. Por un lado, está el ingreso a partir del que se abren dos salas, una a la derecha y otra a la izquierda. La primera, la más grande, se asienta en la importancia de Lugones como poeta y escritor. Una línea de tiempo que recrea la vida de Lugones refleja los años de sus primeros poemas y sus obras cumbre, así como también el contexto en las letras, en lo político y social”.
A 150 años del nacimiento del poeta cordobés, la historia, contada a través de su hermano Carlos, quien logró recuperar la casa natal del escritor posteriormente vendida a la provincia para su corredor cultural, cuenta que Lugones siempre añoró volver a Villa de María de Río Seco. En la casa también hay una recreación del escritorio donde el autor escribía y también se ven algunos de sus manuscritos, como la última escritura, la de su suicidio.