El detrás de escena del museo  

El montaje de obras de arte es una disciplina que exige precisión  y cuidado. Algunas imágenes de la puesta en escena de las obras que podrán visitarse en los museos Emilio Caraffa y Evita-Palacio Ferreyra.

Personal del museo controlando el estado de las obras de Agustina TriquellEste mes trae nuevas exposiciones para disfrutar, descubrir y hasta sorprenderse en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. A horas de las inauguraciones, los montajistas están dedicados a materializar las exposiciones, en una labor que parece invisible pero que es de vital importancia para que el público pueda apreciar las obras individualmente y en conjunto.

Los  trabajos de montaje están sujetos a un cronograma de trabajo. Durante esta etapa, el personal de los museos trabaja a la par de los artistas y sus obras. Cómo regla general, las tareas de carpintería y pintura son las primeras en realizarse.Desembalaje de una de las esculturas de Stagediving Seguidamente las obras son desembalas -muchas de ellas viajan kilómetros bajo estrictas condiciones de seguridad para evitar que se deterioren-, luego se realiza un control para corroborar el estado de conservación de las obras.

Una vez que todas las piezas están dispuestas, se procede a colgar en primer lugar las que van en pared, luego se ubican aquellas que ocupan bases o vitrinas. Paralelamente, se colocan los vinilos con los textos de sala, un recurso escrito que permite al público vincularse con la muestra. Finalmente entra en juego la iluminación de las obras. Concluido el montaje, el museo está listo para abrir sus puertas al público.

 Museo Emilio Caraffa

Martín Di Girolamo con una de sus esculturas que integran StageDivingEl jueves 10, a las 19.30, el museo presenta  la muestra colectiva titulada Encuentro contemporáneo, con esculturas de Hernán Dompé y Alberto Bastón Díaz, y pinturas de Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, y Osvaldo Monzo.

También se exhiben esculturas de Martín Di, bajo el nombre de StageDiving -foto-, y pinturas del artista plástico Sergio Vizcarra, Individualidades congregadas. Por su lado Walter Formia expone La marca del disidente.

En orden  a la fotografía, Agustina Triquell  exhibe Embalse, imágenes actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba.

Extensión y limitación: un relato de campo, es el nombre de la instalación de Alejandra Barrotto, que también puede apreciarse en este nuevo lote de exposiciones en el museo. Por último, la sala de video proyecta En torno al Video Arte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschóyes y Mariana Caillet Bois.

 Museo Evita-Palacio Ferreyra

Montaje de la expo 1916El viernes 11, a las 19.30, en el tercer piso del museo puede verse la muestra 1916.  Se trata de una serie de pinturas de la colección de la Provincia de Córdoba, que formaron parte del Primer Salón de Arte de Córdoba. La muestra es el resultado del trabajo realizado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Marcelo Nusenovich y Clementina Zablosky.

A la vez, podrá verse El costo humano de los agrotóxicos. Esta muestra reúne fotografías de Pablo Piovano, quién enfoca su visión en las consecuencias físicas que sufren las personas afectadas en áreas de cultivo en las que se utiliza glifosato. También puede verse El espacio atravesado, muestra de pinturas de Florencia Chirinio.

Las exposiciones

Ploteo de textos de salaLas muestras pueden visitarse de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada general a los museos es de 15 pesos.

La entrada combinada al Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y el Museo Palacio Dionisi, 20 pesos.

La entrada para jubilados, menores y estudiantes es gratuita. Los días miércoles la entrada a todos los museos provinciales es libre y gratuita.

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