Se inauguró la muestra “Con el tiempo suspendido. Obras de Antonio Seguí 1960-2000”, con curaduría de su esposa, Clelia Tarico. El gobernador de la provincia anunció que el Centro de Arte Contemporáneo se llamará Antonio Seguí en homenaje al artista. La muestra puede visitarse hasta el 10 de marzo de 2024.
La cálida tarde con la que inició el mes de diciembre acompañó de manera perfecta a las expectativas que generaba esta inauguración en el Centro de Arte Contemporáneo. “Con el tiempo suspendido. Obras de Antonio Seguí 1960- 2000”, es el nombre elegido para la exposición que nuclea más de 40 obras del padre de la familia urbana. Durante la velada, que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, autoridades provinciales y la compañera de vida del artista, Clelia Taricco, se anunció que el Centro de Arte Contemporáneo pasará a llamarse Antonio Seguí en homenaje al pintor, escultor e ilustrador cordobés.
A casi un año de la muerte del artista y a treinta y dos de su última exposición en el Chateau Carreras, más de 40 obras suyas que pertenecen a colecciones públicas y privadas, y cuya producción data de entre los años 1960 y 2000, podrán disfrutarse con entrada libre y gratuita hasta el 10 de marzo del 2024.
Durante la inauguración, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti confirmó que el Centro de Arte Contemporáneo llevará el nombre de Antonio Seguí en su homenaje y agradeció la decisión de realizar la muestra en el CAC: “Es un orgullo para los cordobeses que el maestro Antonio Seguí haya forjado este Centro de Arte Contemporáneo. Da cuenta de que es una figura mundial y de que nunca dejó de ser cordobés y vino a devolver al lugar de sus amores la posibilidad de que se exprese en el arte. En París, Clelia me dijo que Antonio es un icono cordobés que trasciende la cultura y está presente en la ciudad con la familia urbana. Antonio merece todos los homenajes del pueblo y los cordobeses”.
A su turno, Clelia Taricco, compañera de vida del artista, se mostró muy emocionada y señaló: “Agradezco a todos los equipos que acompañaron para que esta muestra sea posible. Gracias a los amigos y a la familia porque sin ellos no hubiera sido posible. Hoy hacemos un gran homenaje a Antonio y a los 35 años de vida del CAC”.
En el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, esta muestra tiene mucho sentido; y es que Antonio Seguí fue un ferviente impulsor del Centro de Arte Contemporáneo. “Quienes creemos que hacer cultura contribuye también a consolidar la democracia, quienes estamos convencidos de que la sociedad debe retribuirse de, mínimamente, todo lo que a diario sorprende sin exigir recompensa, dedicamos orgullosamente esas obras a la juventud y a las nuevas generaciones que la sucedan”, dijo hace 35 años el día de la apertura de este espacio cultural.
Antonio Seguí donó, también, más de 490 obras de su colección al incipiente centro de arte. Rápidamente, el espacio puso a Córdoba en el mapa del arte contemporáneo, cobijando a importantes artistas nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad sus aires de renovación.