El bandoneón de Pablo

El bandoneonista Pablo Jaurena es el director invitado en el concierto que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrecerá el domingo 10, a las 20, en el Libertador.

Pablo Jaurena

Se trata de un músico sobresaliente en la nueva generación de artistas de tango. Posee una sólida formación, una notable carrera como instrumentista, y es un estudioso de los estilos de las grandes orquestas, de hecho, mantiene viva esa memoria a través de clases de estilos; dirige la Orquesta Típica Ciriaco, una orquesta escuela de tango.

En el ejercicio de la docencia, Pablo Jaurena realiza una decidida labor en la enseñanza del bandoneón en el Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón, en Córdoba. Además, colabora con talleres y conferencias en distintas universidades y conservatorios en Argentina, China, España, Colombia y Venezuela.

Primer bandoneón concertino de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que dirige su colega Damián Torres, acompañó a Osvaldo Requena, Nestor Marconi, Nicolás Ledesma, Cesar Salgán, José Ogivieky y Octavio Brunetti, entre otros solistas que actuaron con ese cuerpo estable.

Jaurena mantiene una fructífera relación profesional con la ciudad de Medellín, en Colombia, ya que desde 2010 es el director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín. En 2015 con esa orquesta grabó en vivo el disco “Che, Medellin”, junto al maestro Raul Garello (1936-2016), y el disco “Melancólico Medellín”.

También trabaja en China, donde da conciertos de bandoneón solista y talleres en universidades y conservatorios en Beijing y Shanghai, entre tantas otras ciudades. En aquel país edita su primer disco solista, titulado “Retrato del aire”, en formato de bandoneón solo.

En otro orden de cosas, Pablo Jaurena integra el Trío MJC, junto a Jorge Martínez, en piano, y Mauro Ciavattini, en clarinete. La agrupación renovó la manera de interpretar la música de cámara argentina de raíz popular, a la vez que diseñó un espectáculo para trío y banda sinfónica.

Uno de los atractivos de este concierto reside, precisamente, en las obras compuestas por el propio Pablo Jaurena. El programa contiene piezas de su autoría, como “Hogareño”, “El vasquito”, “Zambita florecida” y “Retrato del aire”, por citar algunas. El espectáculo cuenta las interpretaciones de Mery Murúa  y Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

Entradas en venta

Las localidades para este concierto se adquieren en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, martes a sábado de 9 a 20, o mediante Autoentrada, a los siguientes valores: platea 200, cazuela 150, tertulia 100 y paraíso 50 pesos, palcos 800, palco cazuela 600 pesos.