El artista que retrató con música el paisaje natal

Este viernes, el Coro del Seminario de Canto interpreta obras del santafesino Carlos Guastavino.

Un momento del ensayo

“El artista tiene la obligación de exigirse cada vez más en ser fiel a su medio para dar auténtica fisonomía a la nacionalidad ¿Quién expresará nuestra nacionalidad? ¿Quién expresará nuestro sentir colectivo? Nadie, sino nosotros mismos”, enfatiza Carlos Guastavino (1912-2000).

El compositor santafesino traslada esa ética de trabajo a un numeroso catálogo de canciones para piano y voz, grupos de dos, tres voces, y obras corales.

Musicaliza poemas de Rafael Alberti, Gabriela Mistral, Hamlet Lima Quintana, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges. Textos que convierte en canciones del gusto popular. Se equivocó la paloma, Arroyito serrano, Pueblito, mi pueblo, le dan trascendencia internacional.

“Su música podría incluirse dentro de la numerosa “Generación del Centenario” pues representa de manera cabal y acabada el nacionalismo refinado, nostálgico y emotivo a que aspiraban los compositores de aquella generación”, opina Silvia Luz Mansilla en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (1989).

“La alta calidad literaria de la poesía elegida por Guastavino revela su formación cultural e intereses literarios. La selección de los textos está relacionada con esa vivencia que él tiene de lo local”, comenta Edgardo Blumberg en Aula Ciudad, una publicación del Gobierno de Santa Fe (2008).

Con la actuación de las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti, solistas vocales y la dirección del maestro Matías Saccone, el Coro del Seminario de Canto interpreta páginas que retratan fielmente la sensibilidad del músico que ama su tierra, a través del siguiente programa: “Despedida”, con textos de León Benarós, “Romance de ausencia”, textos de Ricardo Rojas, además de la serie de canciones “Indianas” sobre poemas de distintos autores.

La función es este viernes 27, a las 20. La entrada general es de 500 pesos y las ubicaciones pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en el teatro, Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, teléfono 414 3412.