El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo

El próximo martes 14 de junio el museo presenta el curso de formación El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo a cargo de Adolfo Colombres
El seminario tendrá lugar en el auditorio del museo –Hipólito Irigoyen 511, Córdoba Capital– y se desarrolla en tres módulos consecutivos, de cuatro horas de duración. Los días y horarios establecidos son: martes 14; miércoles 15 y jueves 16 en el horario de 16.30 a 20.

Los ejes a desarrollar durante el cursado son:

Antropología de lo sagrado | La naturaleza de lo sagrado: entre el terror y la fascinación. La función cultural de lo sagrado. Lo sagrado y lo humano. Lo sagrado y lo profano. La sacralización de lo cotidiano. El lenguaje simbólico. El hombre como animal simbólico. El mito como condensación del sentido. Los arquetipos. Lo sagrado mágico. Lo sagrado religioso. La zona sagrada. El éxtasis y la ideología ascensional. Lo trascendental. El éntasis: lo sagrado horizontal, o la afirmación solidaria de lo humano. La palabra y la acción. El sacrificio y la expulsión del mal. Rituales de purificación. La vía mística: cristiana, hindú y guaraní. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. El silencio. El vacío y lo sagrado. El recuerdo de los muertos. La sacralización del tiempo y los ciclos de lo sagrado. La eternidad.

Poética de lo sagrado | La depredación del misterio del mundo. El juego ritual, o la escenificación del sentido. La búsqueda de lo sagrado. La tierra. El agua: la feminización de lo sagrado. El aire. El fuego y la ceniza. Festivales del fuego. El arte y lo sagrado. El descenso de los dioses. La intimidad y lo sagrado. Los caprichos de la luz. El aura. Ascenso a la luz. El lado de la sombra. La voz. El sonido y la música. Las imágenes de lo sagrado. El color y el calor. La forma y la fuerza. La metamorfosis de lo sagrado o la mutación del sentido. Elogio de la lentitud y la memoria. El vértigo y el olvido. La sacralización del espacio. La sacralización del árbol.

El concepto de imaginario –  La potencia de la imagen y el origen del mito. Los mitos escatológicos | Resplandores y penumbras del paraíso. El sueño de la inmortalidad: “La epopeya de Gilgamesh” de los sumerios y la Tierra Sin mal de los guaraníes. Del mundo de los muertos a la idea de paraíso. Los jardines de Oriente. Los jardines secos del samurai. El mantra Om: del sonido a la luz. El Paraíso cristiano: de la Tierra al Cielo. La Edad de Oro, o el regreso a un tiempo primordial. El territorio de la infancia. La anamnesis. La recuperación de lo perdido y la realización de lo trunco. Mundos paralelos e invertidos. Paraíso y utopía de cara a la Historia. El mensaje de las mujeres estrellas. La liviandad del cielo en la cultura popular. Los sueños flotantes de Oceanía.

El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo | La desacralización de la modernidad occidental. La resacralización del mundo desde las modernidades paralelas. La dimensión de lo suprasensible. El poder de lo efímero Los pliegues ocultos de la memoria y las islas encantadas del pasado. Las puertas de los sentidos. Las oscilaciones de lo real. Los abismos del sueño. La fuerza de los orígenes. De la magia al embrujo. El trance de posesión. Los encantamientos de la luz y el color. La atracción de la sombra. La repetición y el ritmo. Los hechizos de la belleza. Los desbordes de lo sublime. La brecha del arte. Las figuraciones de la sensibilidad. Lo maravilloso en la literatura. El aura y los fulgores de la ausencia. El reino encantado de las cosas.

Si bien el seminario es libre y gratuito, el mismo posee un cupo limitado. Los interesados en cursar, deberán realizar una inscripción previa por mail a la dirección admpalacioferreyra@gmail.com o por teléfono al 0351-4343636

+ Info

Adolfo Colombres | Nació en Tucumán – 10/05/1944-. Narrador y ensayista. Abogado (UBA). Estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Publicó trece novelas, entre otras Viejo camino del maíz (1979, llevada al cine), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí, el héroe (1988), Sacrificio (1991), Tierra incógnita (1994), La estirpe de Kedoc (2004), Las montañas azules (2006) y El desierto permanece (2006). Su obra antropológica incluye: La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente (2004) y Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005). Premios: Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972), Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), Regional de Literatura del Noroeste Argentino (1989-92), Ricardo Rojas de Narrativa (1996), Internacional de Novela Laureano Carús Pando (México, 1980), Internacional de Cuentos de la revista La Palabra y el Hombre (Xalapa, Veracruz, 1981), Brocal de Oralidad (UNEAC, Cuba, 1999) y Nacional de Etnología y Folklore (2004).

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