Nuevas exhibiciones ocupan las salas de distintos espacios culturales de la provincia en el mes de septiembre. El Paseo del Buen Pastor, el Museo Emilio Caraffa y la Casa de la Cultura de Río Cuarto renueva sus salas con el trabajo de artistas cordobeses que abarcan variadas técnicas como la pintura, el dibujo, fotos, instalaciones y muchas más.
El Paseo del Buen Pastor inaugura desde el lunes 9 a las 19.30, dos muestras: “Retrospectiva” y “Dibujo”. La primera es una exhibición que celebra a la artista Ides Kihlen, a 107 años de su nacimiento, recorriendo siete décadas de trayectoria. La producción de Kihlen atravesó una primera etapa dominada por el lenguaje figurativo, que comenzó a dejar atrás en la década de 1960. “La figuración se me fue como diluyendo”, explica la artista. Ese giro implicó un proceso que llega hasta la actualidad, en el que exploró los caminos de la abstracción, siempre dentro de una práctica personal. La muestra cuenta con la curaduría de María del Carmen Canterna de Becerra e Ingrid González Monteagudo. Por otro lado, “Dibujo”, un trabajo donde Pablo Canedo presenta una producción de dibujos realizados en grafito, lápiz y carbonilla sobre papel y tela. En sus obras, se puede apreciar el oficio puro del artista y su lenguaje personal, hecho que lo coloca en un punto importante en el contexto del arte y la cultura de Córdoba. Además de su impronta particular que lo define del resto en cuanto a su imagen, se observa la casi total ausencia del color que sólo es visible en tres trabajos, y el manejo de la escala tonal acromática y la línea en todas sus posibilidades.
El jueves 12 a las 19:30, el Museo Emilio Caraffa presenta su tercer ciclo de exposiciones del año con 7 muestras en sus diferentes salas que podrán visitarse hasta el 1 de diciembre. Las exhibiciones que componen este nuevo ciclo son: “Narrar historias con fragmentos”, una muestra conformada por obras de mujeres de la colección del Caraffa con curaduría de Mariana Robles; “VIII Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2024”, fotos premiadas y seleccionadas en el certamen que se realiza cada dos años y tiene como fin adquirir obras a la colección del Museo Caraffa, y la muestra “INMANENTE”, conformada por dibujos, grabados, video e instalación inmersiva de Lucía Torres y cuenta con curaduría de Dardo Fabián Flores. También se podrá visitar “Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC”, una exposición didáctica, que a partir de obras de la colección, aborda la relación de lo fantástico en las artes visuales; “PROYECTO HÁBITAT – Sistemas y Rituales Periféricos”, una instalación de objetos textiles realizados por la artista Marina Gryciuk con curaduría de Roly Lo Giudice; “Encuentro”, conformada por las pinturas y esculturas geométricas que exploran en color y las formas, realizadas por la artista Elsa Blanas con curaduría de Rafael Sucari; y “El Paraíso Encontrado”, una exhibición retrospectiva de dibujos de Cecilia Candia con curaduría de Christian Roman.
Desde el viernes 13 de septiembre a partir de las 20 y hasta el 2 de octubre quedará habilitada una nueva serie de exposiciones en la Casa de la Cultura de Río Cuarto con entrada libre y gratuita. Por un lado, se expone “Promeseros… pasión, delirio o adoración divina” de Federico Murúa, un proyecto fotográfico documental que busca explorar la vida y devoción de las personas hacia el Gauchito Gil, mostrando cómo la fe y las promesas desempeñan un papel importante en sus vidas. También busca abordar aspectos culturales y sociales relacionados con esta práctica religiosa popular en Argentina. Por otro lado, se podrá disfrutar de “Ahora nos volvimos a ilusionar” de Federico Borobio, Federico Murúa y Daniela Spina, un registro fotográfico de los artistas sobre los populares festejos en las calles por el triunfo de Argentina como ganadora del Mundial de Qatar 2022. Los autores entienden que esta muestra aportará a mantener viva la llama de orgullo, felicidad y unión entre los argentinos que se vivió durante esas jornadas inolvidables, teñidas, además, del magnífico ejemplo deportivo y humano que supieron transmitir los jugadores y cuerpo técnico de la selección campeona del mundo. También la artista Belén Greco expone “Arcanxs Mayores”, una muestra fotográfica y una construcción de un futuro mazo de mujeres y disidencias en fotografía. La exposición se compone de 13 arcanxs mayores, 13 úteros… que, no al azar, el día 13 de septiembre, inaugura. Cabe mencionar que el número 13 significa cambio y transformación y que la artista se identifica con dicho proceso actualmente. Cada arcanx eligió ser parte en una modelo. Greco, busca que esta “tirada” de cartas pueda brindar el mensaje que cada espectador necesita. Por último, en la Sala del Tesoro, se podrá apreciar una obra del artista Ricardo Castiglia (técnica mixta – S/T), perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.