El proyecto de recorrido 360° por los famosos aleros pictográficos de Cerro Colorado, fue uno de los ganadores internacionales del 12° Premio Ibermuseos Educación que contribuye a su financiamiento. El desarrollo del proyecto estará a cargo del Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba en conjunto con personal especializado de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura.
La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado y el Museo Arqueológico Provincial, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, ha resultado ganador del 12° Premio Ibermuseos Educación organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El reconocimiento económico permitirá llevar adelante y difundir el proyecto “Conociendo el Cerro Colorado: recorrido inversivo de su arte rupestre”. El desarrollo se propone el acceso digital a imágenes en 360 grados de los aleros con pinturas rupestres icónicas del Cerro Colorado.
El arqueólogo Luis Tissera, responsable del Museo Cerro Colorado y coordinador del proyecto afirmó que “Se trata de un proyecto de inclusión, ya que permitirá al público en general acceder algunas pictografías de difícil acceso, como por ejemplo las que se encuentran en el Alero del Hechicero. Se trata de lugares a los que generalmente los niños, la gente mayor y las personas con problemas de movilidad no pueden acceder”; continua Tissera, mientras aclara que se sumará una realización de imágenes con drones, para percibir el contexto paisajístico en el que se emplazan estos sitios de interés cultural, previo al recorrido de las pinturas rupestres.
El proyecto, es un desarrollo conjunto de la Agencia Córdoba Cultura junto al Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba encabezado por la Licenciada Liliana Araya y cuenta con la colaboración de la Lic. Milagros Ortiz; también de la UPC, quien se dedica a proyectos institucionales.
El plan de trabajo consiste en la realización de un relevamiento tanto audiovisual como aéreo de un conjunto de abrigos rocosos que integran una red de 65 sitios arqueológicos, distribuidos en un área de 3.000 hectáreas y que contienen antiguos testimonios indígenas. Se trata de manifestaciones de arte rupestre con una cronología estimada entre los siglos IX y XVI D.C. Este conjunto de sitios arqueológicos, actualmente está excluido de los circuitos de visitación habituales, ya sea por la ausencia de infraestructura segura, como por razones de preservación o por su emplazamiento distante desde los puntos de acceso previstos para visitantes.
El objetivo general de esta propuesta es brindar al interesado el acceso a un conjunto de imágenes rupestres, qué, como expresiones materiales, constituyen uno de los mayores legados de los pueblos originarios y el testimonio de su presencia en el pasado histórico de la provincia de Córdoba.
Vale recordar que el Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba ya ha realizado este tipo de recorridos virtuales en las Estancias Jesuíticas de Caroya y Candelaria como así también en el Camino Real.