El Archivo Histórico resguarda el documental sobre los 80 años del cuarteto

La Agencia Córdoba Cultura, a través del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, firmó un convenio con la radiodifusora Cadena 3 mediante el cual la empresa mediática le dona a la Provincia la cinta original del documental “Fiesta todos los días”. La producción audiovisual fue creada por Carlos Marcó, periodista de la radio, en el marco de un proyecto de difusión de géneros musicales regionales de todo el país.

En la ocasión, se acordó que le Archivo de Córdoba, resguarde y conserve la pieza, además de todo el material en bruto, con documentos, entrevistas y desarrollos realizados, en formato digital.


El cuarteto nació el 4 de junio de 1943 a partir de la actuación del Cuarteto Característico Leo en las instalaciones de radio LV3. El documental es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina.  Durante décadas el cuarteto fue subestimado, tratado peyorativamente y discriminado, pero terminó por imponerse como rasgo distintivo de la cultura de Córdoba.


La cinta será proyectada al público en general el viernes 22 de septiembre a las 18hs en el Museo del Cuarteto (Colón esq. Rivera Indarte); con entrada libre y gratuita.


En el acto estuvieron presentes el presidente de la Agencias Córdoba Cultura, Raúl Sansica; la responsable del Archivo Histórico, Gabriela Parra; el Director General de Cadena 3, Guillermo Chialvo, y el periodista y realizador Carlos Marcó, y demás autoridades.


Sansica expresó: “Agradecemos y celebramos la iniciativa de Cadena 3 de hacer este documental sobre el cuarteto que es patrimonio cultural intangible de todo el país. Que este material quede al resguardo de los profesionales del Archivo Histórico es un honor y un orgullo porque queda al servicio de todos los cordobeses”. Y agregó que el convenio “es una muestra de la potencialidad del trabajo en conjunto del sector público y el privado en beneficio de los cordobeses”. “Es muy loable el espíritu de Cadena 3 de hacerlo para el acceso libre de todo el público y es obligación del Estado que llegue a todas las personas para mostrar a nuestros cantantes, músicos y artistas”, finalizó.


A su turno, Carlos Marcó, periodista y quien lideró el documental sostuvo: “Para nosotros que el documental sobre los 80 años del cuarteto forme parte del patrimonio cultural de Córdoba es motivo de mucho orgullo. Estamos muy agradecidos con el Archivo Histórico y con la Agencia Córdoba Cultura que han tenido el buen tino y la predisposición de que este material sea convenientemente conservado para las generaciones futuras. Tuvimos la fortuna de entrevistar a la gran mayoría de los grandes autores del cuarteto cordobés vigente. Es un material de mucho interés cultural y educativo y que puede ser de mucho valor para las futuras generaciones”.


Por su lado; la responsable del Archivo Histórico de la Provincia, Gabriela Parra, indicó que “el material de Cadena 3 pasa a formar parte del acervo del Archivo porque es de interés para todos los cordobeses. La preservación del material audiovisual es compleja porque luchamos de manera constante contra la obsolescencia. Contamos con un equipo profesional que nos ayuda a mantener estos documentos en buen estado ya que son patrimonio de toda la sociedad”.