El Archivo Histórico finalizó la 5ta etapa de digitalización del Fondo de Gobierno (1823 – 1825)

Digitalización de manuscritos únicos e irremplazables que pertenecen al Fondo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba para el acceso a la consulta digital a los fines de preservar el bien patrimonial.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba concluyó la quinta etapa del proyecto de digitalización de documentos históricos del Fondo Poder Ejecutivo de la Provincia, que abarcó el periodo correspondiente entre el año1823 y 1825.

Un registro del siglo XIX

Este período da cuenta de la desintegración del orden colonial en América del Sur tras la declaración de independencia de España y el consecuente reordenamiento de los territorios. A escala provincial, los documentos reflejan el desarrollo primigenio de la organización e institucionalización del Gobierno en la provincia de Córdoba, cuya figura principal fue el militar y político Juan Bautista Bustos. Erigiéndose como primer gobernador constitucional, durante este periodo mantuvo comunicación epistolar con diferentes personalidades de la región.

Previamente a la digitalización de los documentos, cada pieza fue sometida a un diagnóstico del estado de conservación, lo que permitió también determinar la presencia de patologías en el soporte. En líneas generales, el estado de este conjunto documental era bastante crítico y algunos documentos presentaban daños severos como consecuencia del envejecimiento progresivo propio del material, combinado con otros factores externos como son las condiciones de almacenamiento, los usos y su manipulación, peligrando así su permanencia y durabilidad.

Por este motivo, con el propósito de dar respuestas integrales en lo que se refiere a los tratamientos de conservación como la posterior digitalización, estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales. Este equipo llevó adelante las acciones correspondientes bajo el establecimiento de protocolos para la intervención en los documentos, con el fin de estabilizarlos para lograr una mejor fidelidad en la captura digital. En los seis meses de trabajo que abarcó el proyecto, se digitalizaron 12.546 folios en diferentes formatos, que sumaron la cantidad de 63.093 imágenes.

De esta manera, el Archivo Histórico de la Provincia continúa implementando sus políticas de conservación sumando a la tecnología como aliada, ya que la disponibilidad de los documentos digitalizados logra reducir la manipulación de los documentos originales, resguardándolos del deterioro y facilitando la democratización en el acceso a la información pública.