El cine argentino abrió y cierra el año con audiovisual cordobés

2022 comenzó con “Yo, traidor” y cerrará con “Paula”. En el medio, grandes títulos cordobeses fueron protagonistas del mejor audiovisual argentino.

Con el caluroso enero de 2022, las salas de exhibición del país vieron llegar el primer estreno argentino del año: Yo, traidor. El filme –dirigido por Rodrigo Fernández Engler y realizado con apoyo del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba– empezó así un recorrido que terminó luego en la plataforma del gigante Disney, Star+. Es la primera vez que una producción cordobesa es adquirida por un sistema de streaming internacional.

Nada es casualidad. Durante todo el año, títulos cordobeses o coproducciones que nacieron en la provincia coparon los festivales internacionales, se estrenaron en distintas ciudades del mundo, ganaron premios y se estrenaron en los cines comerciales.

El 2022 cierra con más cine cordobés. El jueves 8 de diciembre, en las salas argentinas desembarcó Los inoportunos, dirigida por Ismael Zgaib y producida por Twins Latin Films, con elenco 100 por ciento cordobés, y también está disponible en la plataforma Cine.Ar. Y el 22 de diciembre será el estreno comercial de Paula, premiado filme dirigido por Florencia Wehbe con producción de Bombilla Cine, que también llega a las salas del país para cerrar el año con muchísimo audiovisual hecho en la provincia.

Estrenos y premios en Ventana Sur

En el medio, los grandes estrenos de Matadero, de Santiago Fillol, o de El Vasco en San Sebastián (en marzo en Argentina), ambas de Prisma Cine; el estreno de Algo incorrecto de Susana Nieri o de Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo; el desembarco de Lxs Desobedientes, de Nadir Medina, o Bajo la corteza, de Martín Heredia Troncoso; los premios a Sobre las nubes, de Maru Aparicio, consagrada en el último festival de Mar del Plata.

El audiovisual producido en Córdoba ratifica cada año el buen paso que tiene desde la creación del Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura. La mayoría de estos títulos fueron rodados en medio de la pandemia, y todavía hay varios que están esperando para salir a los cines y festivales del mundo. Entre otros, están las coproducciones de Córdoba y México como Ángeles (de Paula Markovitch, Gualicho Cine), Recursos Humanos (de Jesús Magaña, Prisma); El siervo inútil, La noche que luché contra Dios, Pasional, Norma, entre otros esperados títulos.

En la última edición de Ventana Sur, en Blood Window Screenings –sección de largometrajes iberoamericanos de género fantástico en etapa de posproducción–, El escuerzo, de Augusto Sinay, rodado en Traslasierra, ganó el servicio de mezcla final de sonido. La coproducción Almamula, dirigida por Juan Sebastián Torales y con producción de la compañía cordobesa Twins Latin Films, quedó entre los seis largos seleccionados en “Copia Final”, sección para promover el cine de ficción de Latinoamérica.

Para ver: “Los inoportunos” y “Paula”

La película Los Inoportunos está protagonizada por Santiago Zapata, Paula Belli, Marcos García, Gastón Palermo, Matías Benedetti, Maximiliano Bini, Cokó Albarracín, Camila Murias, Juan Rojo, Alicia Vissani y la participación especial de Lide Uranga. Tras renunciar a un trabajo que odia, José María consigue la cita con una excompañera de oficina. Los preparativos para el encuentro son interrumpidos por tres amigos que quieren festejar, un hermano estafador, una hermana con un affaire, una exnovia, una madre absorbente y el fantasma de su padre.

Además de poder verse en salas argentinas, está disponible en la plataforma Cine.ar.

Paula estrenará el 22 de diciembre en los cines argentinos. La segunda película de Florencia Wehbe (Mañana tal vez) tuvo su premier mundial en el último Bafici, pero además ha tenido un gran paso por festivales internacionales.

“Esta película cuenta la historia de Paula, una niña que en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables, con sólo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, en el que la anorexia promete peligrosas soluciones”, asegura Wehbe.

La película fue filmada íntegramente en la ciudad de Córdoba entre julio y septiembre del 2021.

Con 14 años, Paula odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. Refugiada en el anonimato viraliza contenido registrado con su celular exponiendo a sus amigas y su familia.

La sensación de pertenecer enceguece a Paula que comienza a transitar un solitario camino en el que la bulimia y la anorexia acechan como alternativas en la búsqueda de la aceptación propia.