Dos conciertos sinfónico corales

Con motivos de los 70 años del Coro Polifónico de Córdoba, se compartirán las presentaciones por las redes oficiales.

Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba

El lunes 17 a las 21, las redes de la Agencia Córdoba Cultura transmitirán la obra de Giuseppe Verdi. La Misa de Réquiem fue el tributo que el famoso compositor de ópera italianodedicó a la memoria de su, compatriota, el poeta Alessandro Manzoni, a quien Verdi admiraba profundamente.

Un año después de la muerte Manzoni, el compositor escribió este homenaje al poeta identificado con el “Risorgimento”, nombre con el que se llama al período histórico de la unificación de los estados de la península itálica, en el siglo 19.

El Réquiem de Verdi es una obra colosal. Las partes solistas vocales adoptan un grado de dramatización profunda, de altísima exigencia, y los potentes pasajes corales enfatizan el sentimiento de desconsuelo ante la irreparable pérdida del amado poeta.

La versión que escucharemos aquí pertenece al Coro Polifónico de Córdoba, dirigido por Lucía Vallesi, el Coro de la Opera de Rosario, dirigido por Horacio Castillo, y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, grabada en el Teatro El Círculo de Rosario, con la actuación de Daniela Tabernig, soprano, Anabella Carnevali, mezzosoprano, Darío Schmunck, tenor, Hernán Iturralde, bajo.). El maestro Hadrian Avila Arzuza tiene la dirección general. Grabación del 26 de agosto de 2016.

Las campanas, de Sergéi Rajmáninov

El segundo encuentro en conmemoración del aniversario del Coro es el lunes 24,  a la misma hora y, también, estará disponible por las redes oficiales. Las campanas es una composición musical del siglo 20 para orquesta,y voces solistas, compuesta por Sergéi Rajmáninov. El texto en ruso corresponde a una adaptación que el poeta Konstantin Balmont hizo del poema original del estadounidense Edgar Allan Poe. La obra del pianista y compositor ruso fue estrenada en 1913.

En cuanto a su estructura, la pieza está dividida en cuatro movimientos, cada movimiento alude a un tipo diferente de campana, plata, oro, bronce y hierro. Según algunas interpretaciones, la obra narra el tránsito por la vida. Las campanas de plata, en el primer movimiento, representan el nacimiento y la juventud, las campanas de oro, en el segundo movimiento, representan el matrimonio, y así continúa con las campanas de bronce, una advertencia, y las de hierro que anuncian la penumbra del ciclo vital.

La interpretación que escucharemos fue grabada por el Coro Polifónico de Córdoba junto al Coro Polifónico Delfino Quirici y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con las actuaciones de Gerardo Martínez, tenor, Isabel Beltramino, soprano, y Federico Finocchiaro, bajo. La dirección de este concierto estuvo a cargo del maestro Guillermo Becerra.

***