Sábado 14 de octubre, 21.00 hs. – C.C. Leonardo Favio –
Integrantes: Silvia Moreno (Producción), Javier Ruax (Bandoneón y Manager), David Maldonado (Bajo), Ismael Velázquez (guitarras) y Darío Urbina (Batería).
Entrada Libre y Gratuita
La Rioja es una de las provincias que mejor ilustra el recambio generacional que se viene dando dentro de la música de raíz folklórica en todo el país desde comienzos de siglo. En esta misma línea estética y política se enmarca la obra del cantor y compositor Mariano Luque, un riojano que viene pisando fuerte y creciendo de manera sostenida. “Soy de una generación que tiene mucho compromiso con el arte, con la cultura, con lo social, con lo político”, afirma. Su música transita definidamente por la línea tradicional. Instrumentos folklóricos, armonías claras y ritmos netos se conjugan sutilmente con giros melódicos contemporáneos, sin efectos innecesarios. En el 2016 Mariano Luque consiguió presentarse en cuatro de los festivales más importantes de la República Argentina: Festival Nacional de Doma y Folclore (Jesús María – Córdoba), Festival de Peñas (Villa María – Córdoba), Festival Nacional de la Chaya (La Rioja) y Festival Nacional de Folclore (Cosquín – Córdoba). En 2017 logró volver a tres de ellos, contando además con la transmisión en vivo a través de la televisión pública.
Cosecha es un disco solista pero no tanto. No sólo hay casi un invitado por canción, sino que las obras fueron compuestas al calor de las guitarreadas, los patios y las giras por festivales folklóricos de todo el país como La Chaya, Jesús María y Cosquín. Hay una coautoría con Hernán Bolleta (“Chacarera de los cumpas”); una versión de la zamba “Lunita pirquinera” del ineludible Ramón Navarro, con Emiliano Zerbini de invitado; una moderna chaya a dúo con la coplera Martha Chancalay (“Copla chancada”, de José y Severo Oyola); y varias composiciones propias: la bellísima zamba “Victoria enigma y razón” endulzada por la voz de Raly Barrionuevo, la chaya eléctrica “Fusil de coplas”, en compañía de la cordobesa Paola Bernal y Rubén Patagonia; y la chacarera “De sangre, cosecha y rebelión” (con los Che Joven) dedicada a Enrique Angelelli, obispo de La Rioja asesinado por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar, entre otros.