Dibujos para no extrañar

Una muestra del dibujante Matías Tejeda interpreta personajes célebres de la literatura argentina. Literal se exhibe en el Centro Cultural Córdoba.

La exhibición está compuesta por lienzos e ilustraciones digitales inspiradas en personajes de Roberto Arlt, Osvaldo Soriano y Julio Cortázar. La intención pretende generar una manera de imaginar, dar forma y perpetuar visualmente a esos protagonistas que se suelen extrañar al finalizar un libro.

La muestra ocupa el gran salón de exposiciones
La muestra ocupa el gran salón de exposiciones

El amor de Tejeda por el dibujo comenzó desde pequeño. Desde hace 15 años, él está dedicado a estudiar y experimentar con el dibujo, su mejor vehículo de expresión. Para Matías la inserción en el mundo de la ilustración no fue sencilla.

Sucedió durante la crisis del año 2001, con lo que el acceso a los materiales se volvió realmente complicado. Por aquellos tiempos, estudiaba microbiología y en los encuentros en un bar dónde iban artistas como Carlos Giorgis, a quien Tejeda admira, surgió la determinación de dibujar y pintar.

Imagen y semejanza

De alguna manera, la muestra trasladada a la pintura y el dibujo mi experiencia como lector. Son interpretaciones libres de situaciones o personajes de algunos libros y cuentos que me gustaron mucho. El nombre surge del juego con la palabra literatura y el sentido literal de los textos, es una serie de interpretaciones de obras plasmadas una pintura o un dibujo”, cuenta Matías Tejeda.

Matías sostiene que a muchos de los personajes que descubre en los libros, puede, en mayor o menor medida, encontrarlos caminando por la calle.

A veces creo que hay muchos Erdosain -personaje de la novela Los siete locos de Roberto Arlt- que se pasean por allí con su cabeza a punto de explotar”. La lectura crea vínculos con los personajes, y cuando el libro se termina el lector siente la ausencia, como si extrañara a los personajes de las historias. De ahí que el dibujo o la pintura, según el caso, se convierten para este artista en el medio para perpetuar aquellos habitantes de la literatura.

Dibujos de Matías Tejeda en el Centro Cultural Córdoba
Dibujos de Matías Tejeda en el Centro Cultural Córdoba

La intención de Matías Tejeda es mostrar una experiencia como lector que es compartida por otros lectores. Desde lo técnico, el artista considera que hay una intención de mostrar que se puede hacer arte con “materiales de fácil acceso, como el látex, la tela, el papel y el uso de aplicaciones gratuitas en tablets, por ejemplo”. Después algunos días de compartir con ciertos personajes encuentros imaginarios en bancos de plazas, salas de espera y viajes en colectivo, queda un vacío que la muestra Literal rescata del terreno de las cosas que se extrañan.

Para visitar

La muestra Literal está exhibida hasta el 2 de noviembre en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401, de martes a sábados de 10 a 20 y la entrada es libre y gratuita.

***