El festejo principal por el día en que se recuerda el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, se realiza en el Paseo del Buen Pastor, con un concierto al aire libre.
El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina con el objetivo de destacar la importancia del tango y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899).
Para celebrar este día, habrá dos jornadas homenaje en las que se establecerán pequeños escenarios sobre los que habrá intervenciones artísticas que harán honor a Carlos Gardel en su aporte al reconocimiento en el Día nacional del tango.
El sábado 10 de 9 a 11, un escenario montado dentro del Mercado Norte recibirá a la Orquesta Cuartetango con la participación de la cantante invitada Carolina San Juan y la pareja de baile de Marcelo Pérez y Lucía Virga. El bandoneonista Carlos Nieto es el creador y director de Cuartetango. La agrupación recorre la provincia llevando la música ciudadana a la Capital y el Interior. El grupo está integrado por los maestros Raúl Capello (piano), Carlos Asef (bajo electrónico), Miguel Bernabei (guitarra) y las voces de Hugo Cejas y Marcelo Carreras.
En tanto, Carolina San Juan Cuenta perteneció durante 17 años al elenco estable de la reconocida casa de tango “El Arrabal” con actuaciones destacadas en las presentaciones de Tango Sinfónico.
Otro de los escenarios estará ubicado en Palace Theatre (San Martín 57) donde se presentará Pregot Sexteto & Claudio González junto a Susan Yanett como cantante invitada y la pareja de baile de Ángel Ariel De la Cruz Salas y Adriana Laplaca. Bajo la dirección y los arreglos de Mauricio Pregot, es una formación tanguera en donde confluyen clásicos reversionados de la música ciudadana, así como también nuevas composiciones del género.
Con más de 30 años de trayectoria en el tango de Córdoba, Susan Yanett, lleva editados dos materiales discográficos. El segundo está grabado íntegramente en Capital Federal, bajo la dirección musical del reconocido Maestro Jorge Dragone.
Cerrando la jornada del sábado, subirá a escena en el Gran Hotel Victoria (25 de Mayo 240), la Orquesta Sideral con su cantante estable y la participación de la cantante María José Rojas como invitada junto a la pareja de baile de Andrea Vanina Albornoz y Gabriel Enrique.
Sideral es una banda cordobesa, integrada por Gustavo Gancedo, bandoneonista y autor de la mayoría de los temas, sobre letras de autores contemporáneos y de contenido actual. La orquesta se completa con Andrés Gastón, Alberto Giménez, Jorge Centeno y Pedro Vergara.
Por su parte María José Rojas estuvo vinculada a la música desde temprana edad, estudió canto y técnica vocal junto a la reconocida profesora Norma Risso. En la actualidad es cantante invitada en numerosos espectáculos de Argentina y el exterior junto a importantes compañías realizando una destacada e intensa labor entre las voces femeninas del tango.
Un festejo al aire libre
El domingo 11 a partir de las 20 en el Paseo del Buen Pastor será el cierre de los festejos homenaje con la actuación de la orquesta Contramano Tango y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana del Teatro del Libertador, que se presenta con un repertorio de tangos y valses, con la participación de los cantantes estables de la orquesta: Mery Murúa y Gustavo Visentín.
Contramano Tango 4 es un cuarteto formado en la ciudad de La Falda y que aporta al género un sonido joven y moderno, con una cuidadosa elección del repertorio y conservando un profundo respeto por los grandes maestros del tango. La agrupación está formada por Mauricio Martínez en guitarra, arreglos y dirección musical; Lisette Grosso en bandoneón y voz; Andrés Sánchez en piano y Rodrigo Yañez en bajo
La tonada del 2×4
En sus orígenes, el tango de Córdoba tiene como actores principales a Alberto Poggi, Rafael Fonzo, Alberto Seghini y Rafael Fracassi. Un género “intruso”, como lo calificó Arturo Capdevila, el tango entró a la ciudad pidiendo permiso desde los arrabales (los barrios El Abrojal, la Segunda, el Mercado de Abasto).
Córdoba mantiene encendida la llama del tango con dos cuerpos estables: la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, creada en 1992, y el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, creado en 2004. En el libro “Córdoba y el tango. Crónica de un azaroso fervor”, el historiador Efraín U. Bischoff señala que “Gran Hotel Victoria” (1906) es el tango fundacional. La pieza es de Feliciano Latasa, pianista y director de la orquesta Club Democrático Español.