Una metáfora del movimiento

Para celebrar el Día Internacional de la Danza, el próximo lunes 29 se realizará una jornada de expresión a cielo abierto.

Las acciones se llevarán a cabo simultáneamente, entre las 11 y las 18,30, en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba.

La danza unirá los núcleos de la Media Legua de Oro Cultural: Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes.

Lucas Labrador, bailarín.

Bajo el lema 𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐀𝐍𝐙𝐀: 𝐃í𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐋𝐞𝐠𝐮𝐚 𝐎𝐫𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥, distintas compañías de la esfera independiente alterarán la vida cotidiana con actuaciones en distintas esquinas de la ciudad de Córdoba.

Las intervenciones ponen la atención en el lenguaje del cuerpo como instrumento de la manifestación de ideas y emociones.

En cada esquina estará representada una disciplina diferente: Vélez Sarsfield y Duartes Quiros (Clásico), Hipolito Yrigoyen y San Luis (Folclore Argentino), Hipolito Yrigoyen y Larrañaga (Flamenco), Avenida Poeta Lugones y rotonda plaza España (Tango), y Concepción Arenales esquina Wenceslao Paunero (Contemporáneo).

Las acciones se llevarán adelante simultáneamente de 11 a 11.30, 15 a 15.30, y de 18 a 18.30.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en tributo a las 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐥𝐥𝐞𝐭𝐬, primer tratado de danzas clásicas publicado en el siglo XVIII por el maestro y bailarín de ballet Jean Georges Noverre. La UNESCO estableció este día en 1982 para recordar el natalicio de Noverre.

Córdoba tiene una gran cantidad de manifestaciones y compañías de danza representativa de distintas disciplinas, las que estarán reflejadas en este evento. Tiene una larga tradición en danzas folclóricas, no menos importante es la práctica del tango y el flamenco, además, es pionera en la Danza Contemporánea a nivel nacional, cuenta con un Ballet Oficial de la Provincia y su Seminario de Danza Nora Irinova.

En orden a la docencia, la 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂ó𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚 brinda el Profesorado de Danza, la Licenciatura en Composición Coreográfica y una Tecnicatura en Danza Contemporánea.