Desarrollaron una aplicación para la difusión del patrimonio

El uso de tecnologías de la información y la comunicación es una herramienta de difusión tan importante para el patrimonio cultural como lo son la exhibición, la conservación y la investigación de los bienes que componen nuestra identidad y cimentan nuestra historia.

Mediante una pantalla táctil un usuario accede a una visita virtual

En un acto realizado en la Sala Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba, fue presentado el “Proyecto Caroya: patrimonio cultural y nuevas tecnologías”, un medio que facilita el acceso a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya mediante el uso de dispositivos tecnológicos.

La aplicación fue desarrollada por el Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba con la participación de la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo, el Instituto de Antropología de Córdoba, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El proyecto cuenta con un antecedente similar realizado en la Estancia Jesuítica La Candelaria,  www.lacandelaria.com.ar, que contó con el apoyo de la Comunidad Europea.

Mediante este recurso, el público puede realizar una “auto guía” usando la telefonía celular, lo cual brinda un acceso instantáneo a información acerca del entorno y particularmente de las piezas en exposición. Para ello es preciso descargar la aplicación desde Google Play y App Store.

Al mismo tiempo, la aplicación cuenta con el sitio Online www.experienciacayora.com.ar, que facilita una visita virtual por las instalaciones del primer establecimiento productivo que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en la Provincia de Córdoba.

El teléfono móvil es una herramienta que facilita el acceso al conocimiento

El conjunto de estancias jesuíticas y la Manzana de las Luces en la ciudad de Córdoba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Manifiesto material y espiritual de un tiempo histórico, estas genuinas unidades productivas fueron construidas entre 1616 y 1725, cuando Córdoba formaba parte de la Provincia Jesuítica del Paraguay, según la jurisdicción de la Orden de la Compañía de Jesús, un territorio que abarcaba Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Un logro de la universidad pública

El acto de presentación estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, la coordinadora de estas plataformas de información y comunicación, Liliana Arraya, y la coordinadora del área Nuevas Tecnologías del Consejo Federal de Inversiones, Cecilia Freyre.

Raquel Krawchik y Liliana Arraya en un contacto con la prensa en la presentación

Cabe destacar, la presencia del ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, autoridades de las agencias provinciales de Cultura y de Turismo, además del director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone, y el responsable de la Estancia Jesuítica de Caroya, Claudio Videla.

La rectora Raquel Krawchik  puso en relieve la utilidad de estos recursos que facilitan el acceso al conocimiento de los bienes del patrimonio histórico y ayudan a interpretar el presente.

A su vez, Krawchik consideró que este desarrollo es el producto de la articulación entre distintas instituciones de orden público, las que interactúan para resguardar y extender la cultura a todos los componentes de la sociedad.

***