De cómo se gestó el huayno Pena penita

 

Para celebrar el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico de la Provincia estrenan una obra naturaleza festiva.

Todo comenzó en una canción de Fede Díaz y Nicolás Mazza. Después, el poeta Mateo Bruno le confirió la facultad de la palabra. Más adelante, Mazza retomó la partitura y compuso un arreglo para banda sinfónica y coro. El huayno es la rítmica de raíz de esta pieza, por lo que tiene un carácter alegre y festivo.

La versión sinfónico coral de Pena penita fue interpretada en concierto por la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica Municipal de Ciudad y la Banda de la Provincia de Santa Fe.

Esta es la presentación en formato remoto de este huayno, cuyo mensaje propone echar los pesares fuera del hogar y alimentar la esperanza en los corazones.

 

Repertorios con identidad

“Para el Coro Polifónico ha sido un gran desafío abordar una obra del cancionero popular, ya que es un coro lírico, preparado y acostumbrado a la ópera y a repertorios sinfónico corales”, afirma Verónica Del Villar, integrante del coro.

A la experiencia de grabar en remoto y la interpretación de una obra de raíz nativista, se suma la particularidad de que no hay demasiada literatura escrita para banda y coro. “Por eso es importante la incorporación de nuevos arreglos a nuestro repertorio”, señala la intérprete.

La producción fue dirigida por el maestro Andrés Acosta, director musical que pone en relieve la creación de un compositor local, como Nicolás Mazza y Fede Díaz, y su aporte a la identidad cultural del continente.

Esta nueva producción de los elencos estables se suma al mensaje de que es posible lograr lo que se desea, en la conmemoración del 210° Aniversario del grito de libertad del pueblo argentino.

“Pena Penita tiene todas las características musicales del huayno tradicional llevadas a un rico universo tímbrico de la banda sinfónica, además aprovecha nuestro instrumento natural, la voz humana, cual evocación de nuestra cultura ancestral”, opina David Antezana, concertino de la banda sinfónica provincial.

Dato relevante: el actor Oscar Mercado participa en un momento del video con un recitado de los versos de un poema de Carmen Estelles. La participación del actor de la Comedia Cordobesa estrecha los vínculos entre los elencos estables del Teatro Real y el Teatro del Libertador.