Curso de Historia de la Fotografía en la Argentina

La Agencia Córdoba Cultura invita a los interesados a participar del  Curso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1840-1940 dictado por el Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía Abel José Alexander. El evento, que se llevará a cabo el sábado 29 de julio entre las 9 y las 19 se realiza en el marco de la exposición  Trabajo de Mujeres-otras fotografías de lo invisible 1880-1980 que  actualmente se expone en el Museo Palacio Dionisi, Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba.

El encuentro teórico practico esta especialmente dirigido a museólogos, archivistas, conservadores de fondos fotográficos, bibliotecarios y fotógrafos y se dicta con el estudio de gran cantidad de obras fotográficas originales correspondientes a los siglos XIX y XX. El curso, tendrá nueve horas de duración y se desarrollará durante el día sábado 29 del corriente.

La inscripción para participar es gratuita y el cupo es limitado. Los interesados deben dirigirse vía email a museodionisi@gmail.com y se entregarán certificados de participación.

 

Acerca de Abel José Alexander 

Abel José Alexander, es argentino y nació el 10 de junio de 1943. Es investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Es descendiente en quinta generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (1822-1881), cuyos cinco hijos también abrazaron esa profesión. Miembro fundador del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina (CIFAA), de la asociación Amigos de la cámara fotográfica, del Comité Ejecutivo Permanente para los Congresos de Historia de la Fotografía (CEP) y de la Sociedad Iberoamericana de la Historia de la Fotografía (SIF),Alexander intervino como conservador de las colecciones de daguerrotipos de los museos Mitre, Saavedra de Buenos Aires, el Palacio San José de Entre Ríos y el Museo Histórico Municipal Andrés García de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Autor de artículos y ponencias en diversos congresos, mesas redondas, revistas y periódicos, Alexander intervino como investigador fotográfico de la Enciclopedia Argentina y de la Historia Visual de la Argentina, obras editadas por el diario Clarín de Buenos Aires.

En el año 2000 fue profesor invitado en la Academia Nacional de la Historia en el curso sobre fotografía argentina en el siglo XIX. Fue director del Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes y del Museo Fotográfico “Humberto F. Zappa”, dependiente de la Federación Argentina de Fotografía. Es asimismo miembro correspondiente de la Sociedad de Numismimático y Antigüedades Bonaerense y de la Daguerreian Society de Estados Unidos.

Alexander ha tomado parte en numerosas exposiciones, individuales y colectivas y ha publicado varios libros, algunos como co-autor y otros como investigador fotográfico.

Programa del  Curso

1° MÓDULO  –  NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA

PREFOTOGRAFÍA

Cámaras Oscuras.

Cámara Lúcida.

El Fisionotrazo.

Siluetas.

EL DAGUERROTIPO.

Joseph Nicéphore Niépce.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre.

Año 1839 y el surgimiento del “Daguerreotype” en París.

Identificación de Daguerrotipos.

Estuches, marcos y joyas.

OTROS PROCESOS POSITIVOS

Ambrotipos y Ferrotipos.

Identificación de ambos procesos.

La divulgación en Argentina de los tres primeros procesos.

2° MÓDULO  –  LA REVOLUCIÓN DEL NEGATIVO-POSITIVO

William Henry Fox Talbot.

El Calotipo o Talbotipo.

Negativos al colodión húmedo. Frederick Scott Archer

Fotografía en papel a la albúmina. Louis Désiré Blanquart Evrard

André Adolphe Eugène Disdéri.

La “Carte-de-Visite” o la explosión social del retrato.

Otros formatos y modas universales.

Portrait Cabinet. Victoria, Boudoir, Promenade, Imperial, Mignon.

El surgimiento del álbum fotográfico.

Vistas fotográficas urbanas y rurales. Su desarrollo.

El período de la albúmina en la Argentina.

3° MÓDULO  –  PROCESOS DIVERSOS

Placas secas y fotografía a la gelatina de plata.

Negativos de vidrio y flexibles.

Platinotipos o la fotografía eterna.

Los Estudios Fotográficos y la retratística social.

El fenómeno de la fotografía estereoscópica.

Anaglifos o la estereografía impresa.

La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.

Porcelanas fotográficas. Fotos porcelanas en cementerios.

La fotografía mortuoria y sus diversas fases.

Fotografía sobre madera.

La fotografía al cianotipo o ferroprusiato.

La fotografía panorámica y sus cámaras.

Latas fotográficas y foto espejos.

Fotografía en relieve.

4°  MÓDULO  –  EL MUNDO DE LA POSTAL

La irrupción de la postal fotográfica o post-card.

Postal foto directa y de impresión fotomecánica.

La postal en los estudios fotográficos.

El color en la fotografía. Técnicas y procesos.

El fotoperiodismo. Diarios y Revistas. Caras y Caretas.

La fotografía sale a la calle: Fotografías al minuto.

Chasiretes o Minuteros. Fotógrafos del Zoológico.

El mundo de los fotógrafos marplatenses de playa.

Fotógrafos al acecho. Transeúntes atrapados.

El falso correo. Las fotos estampillas.

Fotografía de la felicidad. Parques de diversiones.

Las siluetas fotográficas de Mar del Plata o Federicos

Muestras fotográficas. Papeles solares.

Trucos fotográficos. Foto venganza.

La destrucción de fotografías y archivos.

Normas básicas de conservación y preservación.

° Finalización del Curso y entrega de Certificados de Asistencia.