Cultura acompaña la visibilización de la memoria colectiva

El Ministerio de Justicia y DDHH, Abuelas Plaza de Mayo y la Agencia Córdoba Cultura acuerdan visibilizar la búsqueda de nietos y nietas.

Este mediodía, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba (Rivadavia 77), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Córdoba Cultura y la organización que preside Sonia Torres, firmaron un convenio que permite dar a conocer la lucha que viene llevándose desde la recuperación de la democracia en nuestro país, en diciembre de 1983.

El convenio de cooperación incluye a la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura, ambos organismos de la Provincia. Las acciones van a implicar el fomento cultural de las tareas que realiza la asociación civil.

En ese marco, las partes se comprometen a desarrollar actividades culturales en conjunto, tendientes a difundir la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, en particular aquellas que se refieren a la búsqueda de sus nietos desaparecidos. La finalidad principal es que todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad puedan acercarse a la sede de la asociación.

Dentro de las actividades culturales que acuerdan desarrollar, se encuentran las “actividades recreativas, de socialización, folklóricas, pedagógicas, musicales, cinematográficas, teatrales, memoriales y toda otra que incluya expresiones literarias y fotográficas o de escultura, pintura”, donde se visibilice la “lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los y las nietas que todavía faltan encontrar”, según se manifiesta en el convenio.

El acto, presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Calixto Angulo, estuvo acompañado por el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica junto a la titular de la Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres y demás autoridades.

En la ocasión, el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, confirmó que colaborará con el programa “Valijas Viajeras”, mediante la donación de libros para este programa. También con la difusión de spots publicitarios producidos por Abuelas en diferentes festivales y aportes de espectáculos artísticos.

Asimismo destacó: “Este es un puntapié fundamental para poder seguir trabajando en esta lucha incansable de abuelas para, por un lado visibilizar la búsqueda y por otro lado, para poder recuperar nietos” y agregó “De esta manera, la cultura concientiza los procesos históricos, incluyendo la construcción de una memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos”, finalizó Sansica.

Por su parte Sonia Torres, aseveró: “firmar este convenio seguramente va a traer a muchísimos chicos que dudan de su identidad a esta casa”.